Requejo, Igea y otros testigos comparecen en el Juzgado de Zamora por el "caso biorrefinería"

El expresidente de la Diputación subraya que su única intervención consistió en facilitar a los promotores de la biorrefinería los terrenos y los contactos con responsables de la Junta

Silverio Mayendía y Francisco José Requejo, antes de declarar como testigos.

Silverio Mayendía y Francisco José Requejo, antes de declarar como testigos. / J. N.

El expresidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; el exvicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea; y el exdirector general de Industria de la Junta, Alberto Burgos; han sido llamviceados a declarar este martes como testigos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número seis de Zamora por el denominado "caso biorrefinería" que investiga un supuesto biocot al proyecto por parte de altos cargos del Gobierno regional.

Requejo ha explicado a los periodistas antes de su comparecencia que su única función como máximo responsable de la Corporación provincial fue comprar los terrenos para ponerlos a disposición de la empresa promotora de la biorrefinería. Sobre las relaciones con la Junta de Castilla y León ha explicado que se reunió para presentarle el proyecto con el entonces vicepresidente autonómico y el que fue director general de Industria. Ha agregado que el trato que mantuvo con los promotores de la biorrefinería fue siempre correcto y tenían las puertas abiertas de la Diputación a la hora de promover esa iniciativa industrial.

La Corporación provincial, con Requejo al frente, logró adquirir los terrenos en los que se iba a asentar el proyecto industrial y realizó las gestiones para su cesión a los responsables de la biorrefinería, aunque ésta finalmente no llegó a materializarse, aunque sí se facilitó a los responsables de la biorrefinería que pudieran iniciar las obras. Los trabajos de explanación comenzaron pero luego se vieron paralizados y el promotor aseguró que era porque uno de los inversores se había retirado, algo que achacó a las presiones de altos cargos de la Junta.

El primero en declarar ha sido el administrador de la biorrefinería Silverio Mayendía, que ha atendido las preguntas de la magistrada y los abogados durante una hora y no ha querido hacer declaraciones a la prensa al término de su comparecencia. Posteriormente ha comparecido por videoconferencia Alberto Burgos. En la jornada de este martes también están llamados a declarar como testigos, además de Igea y Requejo, un representante de Acciona.

El proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco pretendía construir en esa localidad zamorana una industria que produjera 160.000 metros cúbicos de bioetanol y 120.000 toneladas al año de piensos a partir de remolacha y maíz, con una inversión inicial de entre 160 y 200 millones de euros y la construcción además de una planta de hidrógeno verde.

Suscríbete para seguir leyendo