Sucesos en Zamora

La lluvia se lleva un tramo del muro de San Jerónimo, que sufre un derrumbe hacia la calle

Los Bomberos de Zamora acotan la zona afectada del cerco para evitar accidentes

Desplome del muro de San Jerónimo en San Frontis. | Albar Prieto

Desplome del muro de San Jerónimo en San Frontis. | Albar Prieto / S. A.

S. A.

Las lluvias de este 7 de diciembre han provocado el desplome de un tramo del muro de piedra del antiguo monasterio de San Jerónimo, en la parte que linda con el barrio de San Frontis situada en la calle del Camino de San Jerónimo, sin que haya habido que lamentar daños personales o materiales, dado que esta vía suele ser zona de tránsito de peatones y por ella circulan vehículos. Este desperfecto que viene a constatar la dejadez y el abandono del perímetro pétreo del que fuera un gran complejo religioso siglo XVI de una extensión de 147 metros de fachada este por 130 de la fachada sur.

El derribo precisó de la intervención de los Bomberos de Zamora Capital, hacia las 17.30 horas de este jueves, que acudieron para acordonar la zona que se vino abajo por la humedad acumulada en una construcción de sillares de piedra unidos por amalgama de tierra y evitar posibles accidentes. El aviso al servicio de emergencias 1 1 2 evitó que el pastor que tiene en la zona pastando a su rebaño perdiera las ovejas.

Parte del cerco de piedra que se vino abajo

Parte del cerco de piedra que se vino abajo / Alba Prieto

Los propietarios del recinto desamortizado en el que han levantado diversas naves industriales tendrán que recosntruir el muro, para lo que debería emplearse la piedras que se han venido abajo, si bien el cerramiento tiene ya varios tramos que no han sido restituidos con piedra, sino sobre los que se ha aplicado ladrillo o mortero de cemento que nada tienen que ver con el material primitivo de este viejo cercado que resguardó desde el año 1543 a religiosos de la Orden Jerónima, de la que solo quedan tres religiosos en el mundo ubicados en Segovia, de acuerdo con la información recabada.

El monasterio de San Jerónimo albergó en su interior, además de otras dependencias, una iglesia comaparable con la Catedral de Zamora dividida en tres naves, la central contaba con coro. La superficie tan grande como la de una catedral, con una planta rectangurar de 40 por 18 metros.

Los restos que quedan de este gran monasterio que se llegó a comparar en la era Renacentista con el Escorial de Madrid, precisamente se ha llegado a plantear realizar un parque arqueológico con excavaciones y la reubicación de los restos que estén desperdigados por la capital, como las columnas que se colocaron a la entrada del parque del Castillo, en la parte más próxima al laboratorio municipal allí ubicado.