Los docentes achacan a su esfuerzo diario los buenos resultados de Castilla y León en PISA

El sindicato ANPE considera que la pandemia y la nueva ley educativa han provocado la bajada del rendimiento escolar en el informe de 2022

Un grupo de estudiantes atiende a las explicaciones que se dan en la pizarra. | E. P.

Un grupo de estudiantes atiende a las explicaciones que se dan en la pizarra. | E. P. / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La profesionalidad de los docentes y su trabajo día a día en las aulas es lo que ha logrado que Castilla y León vuelva a obtener los mejores datos de España en el Informe PISA 2022. El sindicato ANPE destaca la "profesionalidad" de los docentes para que la comunidad esté en lo más alto y su "gran esfuerzo, pocas veces reconocido, puesto que no existe en nuestro país una carrera docente establecida", subrayan.

Desde ANPE Zamora, Ramón Domínguez confirma que este primer puesto de Castilla y León "se debe a que aquí tenemos unos profesores fantásticos, por eso sale adelante todo y el sistema educativo funciona. Siempre es gracias a la implicación de los docentes", destaca, añadiendo que se trata de un gremio "muy comprometido y poco conflictivo".

Más bajos que en 2018

Aun así, es cierto que Castilla y León —y España y Europa en general— han tenido unos resultados inferiores en las materias que se han examinado con respecto al Informe PISA de 2018, el último que se realizó. Las razones para el empeoramiento de estos datos se achacan desde ANPE Zamora a todo lo sufrido por la pandemia, "pero, sobre todo, por el cambio de la ley educativa en España y la llegada de la Lomloe", asegura Domínguez, quien explica que la nueva normativa "exige un tipo de evaluación mucho más complejo y contiene en sí un lenguaje muy académico, lo que dificulta su comprensión, incluso para algunos expertos, de cara a explicárselo a los propios profesores para que la pongan en práctica".

Educación justifica el descenso en PISA por la pandemia y en que es generalizado

Educación justifica el descenso en PISA por la pandemia y en que es generalizado / L. Rico

Unos docentes que ahora deben tener en cuenta "demasiados parámetros" a la hora de evaluar a los alumnos, lo que complica el proceso y conlleva mucho más tiempo que antes. "En Castilla y León, los profesores están cabreadas y, sobre todo, saturados. Son muy habituales las llamadas al sindicato en este sentido, algunos incluso con auténticas depresiones por la carga de trabajo", reconoce el presidente de ANPE Zamora.

Diferencia entre comunidades

Por otra parte, el Informe PISA ha puesto sobre la mesa las diferencias que existen entre comunidades en materia educativa, lo que hace necesario para ANPE "la necesidad de coherencia y vertebración del sistema ante una rigidez de la estructura, un modelo pedagógico que favorece el abandono de los alumnos y una formación profesional que merece ser puesta en valor", enumeran. Por todo ello, considera que es necesario "lograr un acuerdo entre todos los agentes políticos y sociales que impulse verdaderamente la educación en nuestro país y apostar por la calidad de la enseñanza pública mediante el aumento de la inversión para asegurar una adecuada dotación de medios y recursos".

Diferentes competencias

El Informe PISA 2022 se ha centrado en la evaluación de tres competencias troncales: matemáticas, lectora y científica, incorporando además otra competencia que se considera innovadora, como es el pensamiento creativo. En total, han participado para este estudio 30.800 estudiantes de toda España, lo que representa una amplia muestra de la población total del alumnado de entre 15 y 16 años en todas las comunidades autónomas. Los resultados arrojan un descenso generalizado en todas las materias de las que se han examinado en el informe, datos que corroboran el desplome general en casi toda Europa.

Desde la OCDE se apunta a varios factores, entre los que destacan los efectos del COVIDy el cierre de centros educativos. Los resultados en matemáticas en esta edición son muy parecidos a la media de la OCDE —473 para España y 474 en la Unión Europea—. Algo similar ocurre con la competencia lectora, puesto que España se sitúa en un rendimiento medio de 474 puntos, que no difieren en exceso de los 475 de la UE. En cuanto a ciencias, el país está en los 485 puntos y no presenta diferencias estadísticas reseñables con el promedio de la Unión Europea, que suma 484 puntos. Así que, en definitiva, los datos nacionales y a nivel europeo son muy similares.

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