Corte de Diego de Losada para bajar los equipos de climatización de la Junta en Zamora

La Delegación Territorial gastará un millón de euros para cambiar la calefacción

Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Se corta este miércoles la calle de la derecha (Diego de Losada)

Delegación Territorial de la Junta en Zamora. Se corta este miércoles la calle de la derecha (Diego de Losada) / SERGIO VILLAR

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Con motivo de la colocación de dos camiones, uno de ellos auto-grúa de grandes dimensiones en la calle Diego de Losada, para realizar trabajos de subida y bajada de aparatos pesados de climatización en el edificio de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, quedará cortada esta calle en el tramo comprendido desde la calle Leopoldo Alas Clarín hasta la calle Toro, a partir de las 08.00 horas de este miércoles.

Según informa la Policía Municipal, se colocará la oportuna señalización y se restablecerá el tráfico una vez concluyan los trabajos. La obra de modernización de los aparatos de climatización, que se ejecuta con fondos europeos, supondrá una inversión de un millón de euros para el edificio de la Delegación Territorial, en la que trabajan en torno a 240 personas.

El edificio es competencia de la Consejería de Economía y Hacienda. Dispone actualmente de una instalación de climatización compuesta por una producción térmica (calderas y enfriadoras en buen estado y renovadas en los años 2018 y 2019 respectivamente), un sistema de emisión térmica compuesta por una unidad de tratamiento de aire de renovación, cuatro unidades de tratamiento de aire y cajas volumétricas distribuidas en las plantas con más de 20 años de antigüedad.

Las principales actuaciones que se van a llevar a cabo son las derivadas del diseño de una nueva instalación de climatización con el redimensionamiento de los equipos de emisión térmica (UTA´s y cajas de volumen), de la distribución térmica (conductos y tuberías) y un nuevo sistema de automatización y control del edificio.

En cada planta se instalan dos unidades de tratamiento de aire para la distribución térmica. Cada UTA se conectará al ramal existente.

En cada red de conductos, se sustituirán las cajas volumétricas por cajas de cierre estanco, controlando en todo momento el aire que entra en cada estancia.

También se instalan dos climatizadores nuevos de aire primario que mejorarán la calidad del aire interior. Estos estarán situados en la cubierta del edificio y son los que se colocarán con la actuación de la mañana de este miércoles en sustitución de los aparatos anteriores.