Zamora celebra el Día Internacional de la Diversidad Funcional

El colectivo reclama la Tarjeta Europea de Discapacidad, que asegure la libre circulación

Lectura del manifiesto del Día Interncional de la Diversidad Funcional

Lectura del manifiesto del Día Interncional de la Diversidad Funcional / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La aplicación ágil de la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para Personas con Discapacidad ha sido la principal demanda en el manifiesto leído en la apertura de los actos del Día Internacional de la Diversidad Funcional que se celebran en la carpa instalada en la plaza de la Constitución de Zamora, en la que participan prácticamente todas las entidades que trabajan en este sector: ONCE, Asociación de Diabéticos, Fundación Personas, Autismo Zamora, Intras, Síndrome de Down, Feafes, Laringectomizados, VIH-Sida, Aspace, Cruz Roja, Esclerosis Múltiple, Colitis Ulcerosa (ACCU), Daño Cerebral Adquirido, Cruz Roja o Personas Sordas.

12.459 PERSONAS CON DISCAPACIDAD RECONOCIDA EN ZAMORA

Distribución por grado de discapacidad

Del 33% al 64% de discapacidad 6.211

Del 65% al 74% de discapacidad 3.562

Del 75% al 100% de discapacidad 2.686

Distribución por tipos de discapacidad

Auditiva 899

Física 7.080

Intelectual 1.462

Mental 1.989

Sordociego 6

Visual 1.003

Una representación de personas con diversidad funcional se encargó de leer en manifiesto elaborado por Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) en el que básicamente se reclama una Tarjeta Europea de Discapacidad que procure asegurar la libertad de circulación para estas personas, con el fin de que puedan llevar una vida lo más autónoma posible.

Europa Social

"Desde el Movimiento CERMI reclamamos una Europa Social, una Europa de las personas, una Europa que defienda y preserve los derechos, la inclusión y el bienestar de las personas con discapacidad y de sus familias. Una Europa en la que el factor social sea prevalente y esté asegurado, pues lo social es calidad y calidez democrática", indicaron los oradores ante numeroso público que podía seguir la alocución con traductor en lenguaje de signos.

Como parte de esa Europa social, está la libre circulación, una de las libertades sobre las que se asienta el proyecto europeo. "Pero esa pretendida libertad no llega a todo el mundo. Las personas con discapacidad y sus familias solo pueden disfrutar de este derecho de ciudadanía en igualdad de condiciones que las demás personas si existe el pleno reconocimiento de la condición de discapacidad en todos los países miembros de la Unión Europea (UE)".

En el disfrute de bienes, productos y servicios del Mercado Único, "es preciso considerar de forma preferente a las personas con discapacidad en mayor riesgo de exclusión, atendiendo a factores de intersección con la discapacidad vinculados al sexo, la edad, la ruralidad, la condición de persona migrante y solicitante de asilo, la orientación sexual, la pobreza, entre otros. En este contexto, las mujeres y las niñas con discapacidad, el 60 % de la población con discapacidad en la UE, son el grupo poblacional en mayor riesgo de exclusión".

Asistentes a la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Diversidad Funcional

Asistentes a la lectura del manifiesto del Día Internacional de la Diversidad Funcional / L.O.Z.

Tras la lectura del manifiesto los asistentes pudieron degustar un chocolate con churros, lo que dio paso a la información y divulgación del trabajo de las asociaciones: circuito sensorial (ONCE), actividad física y cognitiva en Esclerosis Múltiple (Azdem), Centro de encuentro (Fundación Intras), Juegos Tradicionales (Fundación Personas), Un minuto para pensar (Comité Ciudadano Antisida), Mitos sobre personas con diversidad Funcional (Cruz Roja), taller de lengua de signos española (Asociación de Personas Sordas).

Los talleres de la tarde se dedicaron al Cuento de Teo, taller de pintura de dedos y Deja tu huella (Fundación Intras), Adorna tu árbol (Autismo Zamora), Estampa de Navidad (taller de tarjetas navideñas estampadas con sellos) de la Fundación Personas, Marcapáginas de Navidad (Síndrome de Down), Decoración Navideña (Feafes), Tu nombre en Braille (ONCE) y Laboratorio de impresión 3D (Sanagua).

La actuación del grupo Calle 61 pone el punto final a la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Funcional en Zamora.