Los proyectos con los que la Cámara de Comercio de Zamora afronta el reto demográfico transfronterizo

El órgano cameral dispondrá de 618.000 euros para la cooperación transfronteriza

Reunión para la puesta en marcha de uno de los proyectos con representación de la Cámara de Zamora.

Reunión para la puesta en marcha de uno de los proyectos con representación de la Cámara de Zamora. / Cámara de Comercio de Zamora

T. S.

Hasta cuatro proyectos de cooperación transfronteriza ejecutará la Cámara de Comercio de Zamora durante el periodo 2024-2026. El órgano cameral ha resultado beneficiado de cuatro iniciativas dentro de la cuarta convocatoria del Programa de Cooperación Transfronteriza INTERREG VI A España-Portugal -el conocido como POCTEP- tras presentar candidaturas con socios transfronerizos.

Los proyectos tratan de potenciar la cooperación para afrontar el reto demográfico en el espacio fronterizo a través de la creación de condiciones de vida atractivas basadas en el acceso al mercado de trabajo. Para ello, dispondrán de un presupuesto de casi 618.000 euros, de los que el Feder financia el 75%.

Estos son los proyectos:

1. Agrohub

El proyecto está centrado en la dinamización del ecosistema de emprendimiento en torno a la actividad agroalimentaria en el espacio transfronterizo. Prevé la creación de la "Comunidad AgroHUB", un entorno colaborativo en el que participen todos los agentes involucrados en la cadena de valor de las producciones agrarias locales.

2. Naturfab

Abordará el estudio y testará el potencial de diversos recursos endógenos (entre otros, el cáñamo, cáscara de castaña, residuos de las actividades de minería de pizarra, lino o algodón) para su aprovechamiento, haciendo uso de técnicas de fabricación aditiva a gran escala, como nuevos materiales por parte de los sectores industriales tradicionales del espacio. Se integrarán los biomateriales en los procesos productivos para lograr mejoras de la eficiencia, sostenibilidad y competitividad.

3. TransCoLab PLUS

Es la continuación de un proyecto anterior TransCoLab que promovió la colaboración entre el sector de investigación y el tejido empresarial para impulsar la innovación en el sector de la agroalimentación, en especial, la industria cerealista mediante la creación de una Laboratorio Colaborativo Transfronterizo.

4. ICCO-Red Transfronteriza de Innovación y Competitividad

El proyecto va dirigido al comercio de proximidad y persigue incrementar la competitividad del comercio minorista en pequeños municipios con riesgo de despoblación a través de su adaptación a demandas y tendencias actuales de consumo, las cuales se analizarán mediante la implementación de tecnologías emergentes (cloud, análisis estadístico de datos, neurociencia o big data) En los proyectos la Cámara de Comercio colabora con universidades de Castilla y León y Portugal, la Junta de Castilla y León, Asociaciones empresariales portuguesas, Cámaras municipales, asociaciones y comunidades de municipios y empresas de España y Portugal.