Aprender el valor del dinero

Más de 5.000 alumnos de 70 colegios de la provincia participan en un programa de educación financiera

Un grupo de alumnos sigue atentamente los pasos que se les indica desde el programa educativo. | Cedida

Un grupo de alumnos sigue atentamente los pasos que se les indica desde el programa educativo. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Comprender elementos fundamentales de la economía y la finanzas y aplicar esos conocimientos a situaciones concretas para ser capaces de presentar ideas y soluciones innovadoras es uno de los objetivos principales del programa de educación financiera "Segura-Mente", puesto en marcha por Afundación, la obra social de Abanca. En su sexta edición cuenta con la participación de setenta y dos colegios de la provincia de Zamora, con un total de 5.069 alumnos y 74 profesores de Primaria, ESO y FP Básica.

La propuesta de este año se llama "El Gran Tour" y propone a los participantes un viaje que les está llevando a recorrer todas las comunidades autónomas, donde tienen que resolver retos, superar imprevistos y tomar decisiones que condicionarán el resto del trayecto. "Lo que más me llamó la atención de este programa cuando lo vi fue su realismo", reconoce Noelia Díez, quien participa en esta iniciativa con sus alumnos de 5º de Primaria del colegio Jacinto Benavente. "Lo bueno de que los eduquemos financieramente es que, ante todo, empiezan a utilizar las matemáticas de una manera real", destaca. Y es que considera que las nuevas generaciones apenas tienen un contacto directo con el dinero. "Cuando van de compras con sus padres, la mayoría de las veces lo que ven es una tarjeta de crédito, pero no entienden su importancia real ni saben lo que valen las cosas... ¡y mucho menos lo que cuesta ahorrar esa cantidad para conseguirlo!", subraya.

"El Gran Tour"

Este aprendizaje lo pueden conseguir con "El Gran Tour", puesto que los pasos que den implicarán que la cuantía de dinero que tienen para el viaje se mantenga o se pierda por alguna mala decisión, como la de no contratar un seguro de viaje.

Uno de los mensajes que reciben los participantes. | Cedida

Uno de los mensajes que reciben los participantes. / Cedida

Durante el juego, el profesor solo hace de guía. "Ellos son los que toman las decisiones, yo solo les aporto la información y las alternativas que tienen", explica la docente.

Este juego online que recorre España servirá para aprender sobre educación financiera, geografía e incluso historia. Al tratarse de un programa transversal, está abierto a profesores de diferentes asignaturas, haciendo todavía más atractiva la experiencia.

Retos mensuales

Aparte de este recorrido virtual por todo el país, el programa también incluye retos mensuales. En el pasado noviembre se trataba de un reto financiero "en el que el equipo tenía que poner en marcha una agencia de turismo alternativo en Aragón, así que nos hemos dedicado a investigar los espacios naturales de esa zona, conocer cómo funciona una agencia o buscarle un nombre", pone como ejemplos de este trabajo. De cada categoría de participantes hay un aula ganadora entre todos los implicados, que obtiene un premio de 200 euros para realizar una actividad en el aula.

Proyecto educativo sobre finanzas en el colegio Jacinto Benavente

Proyecto educativo sobre finanzas en el colegio Jacinto Benavente / Cedida

"Me parece que es una buena manera para que los alumnos saquen lo que tienen dentro y tengan una responsabilidad que ahora no se les da en la vida real", compara la profesora del colegio Jacinto Benavente, haciendo hincapié en que será una buena oportunidad para que entiendan conceptos como el de ahorro.

Otros objetivos

Además de acercarse al mundo de las finanzas y la economía, los objetivos del programa también están relacionados con otras competencias clave, como puede ser el comprender las relaciones sistémicas de interdependencia, ecodependencia e interconexión entre actuaciones locales y globales, adoptar un estilo de vida sostenible, ejercer una ciudadanía responsable, comprender conceptos y estructuras económicas, jurídicas y políticas, identificar los riesgos, adoptar medidas preventivas en el uso de las tecnologías digitales o demostrar respeto con las normas, además de cultivar la empatía y el trabajo en equipo. Todos valores que les servirán en un futuro no tan lejano.

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