Tierra Santa, Lujuria y 2.500 "metaleros" en Ifeza de Zamora

El Festival Hispano Luso de Industria Musical arranca con un concierto de grupos heavy que llena el pabellón acristalado del recinto ferial

Actuación de los zamoranos Death and Legacy en el concierto de Ifeza que abrió el Fhlim.

Actuación de los zamoranos Death and Legacy en el concierto de Ifeza que abrió el Fhlim. / Alba Prieto

El Festival Hispano Luso de Industria Musical (Fhlim) arrancó este viernes por la noche su nueva edición con un lleno en el pabellón acristalado del recinto ferial Ifeza, donde se dieron cita entre 2.500 y 3.000 personas, según apunta el organizador del evento Álvaro Blanco, de Wilma Producciones. Tierra Santa cerró un concierto seguido principalmente por "metaleros" entrados en edad, con una media de entre 40 y 50 años, que constituye un público fiel a un estilo como el heavy que trasciende más allá de lo musical y en ocasiones, incluso por el nombre de los grupos, parece una religión.

El concierto, que llenó el aforo de Ifeza, se prolongó desde media tarde hasta bien entrada la noche. Los primeros en pasar por el escenario del recinto feria fueron los anfitriones, el grupo zamorano Death and Legacy. Después llegó la actuación de la banda levantina Killus, procedente Villarreal. Posteriormente se hizo paso en Ifeza el metal sinfónico de los navarros Diabulus in Música. Los grupos más legendarios del concierto fueron los segovianos Lujuria, que tienen una trayectoria musical de nada menos que 33 años y, como plato fuerte de cierre, Tierra Santa. La banda riojana presentó "Destino", el álbum con el que ha celebrado sus bodas de plata como grupo.

La barra y algunos de los asistentes al comienzo de las actuaciones de música heavy.

La barra y algunos de los asistentes al comienzo de las actuaciones de música heavy. / Alba Prieto

El organizador del Fhlim ha resaltado la notable afluencia de público procedente de fuera de Zamora y el hecho de que, contrariamente a lo que imaginaban, el aforo no solo se llenó con Tierra Santa sino también con algunos de los grupos que le precedieron.

La Feria Hispano Lusa de Industria Musical continúa este sábado a las 21 horas en la sala Selvátika con otro concierto, también gratuito, a cargo de Gran Trailer y Cosmética. En la jornada del sábado también estaba previsto un concierto de la fadista Mísia que ha tenido que suspenderse por enfermedad de la artista portuguesa.

A lo largo de la próxima semana, el evento que congrega a la industria musical peninsular incluirá clases magistrales, conciertos, presentaciones de libros y reuniones de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo de España (ARTE) y de sus homólogos del país vecino Why Portugal.