José María Mezquita debuta en China

El pintor zamorano participa en dos exposiciones colectivas que dan a conocer a artistas realistas españoles

José María Mezquita en su última muestra en el Etnográfico

José María Mezquita en su última muestra en el Etnográfico / Emilio Fraile

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La meticulosidad, la precisión, el concienzudo estudio que encierra cada uno de los cuadros que firma el pintor José María Mezquita Gullón, quien piensa casi cada movimiento de su pincel sobre el soporte, los descubrirá el público chino de la mano de dos exposiciones.

El maestro de la pintura realista forma parte de la nómina de artistas que dan a conocer el realismo español en una actividad auspiciada por la Biblioteca Miguel de Cervantes de Shanghái en el metro de la megalópolis oriental china.

Hasta finales de próximo mes de marzo los millones de viajeros que transitan por la céntrica estación de Middle Longhua Road, podrán descubrir reproducciones de grandes artistas, entre ellos el zamorano.

Para esta exhibición, el pintor optó por una obra de su propia colección que "para mí es especial", confiesa. Se trata de un cuadro de raíces que pintó en sus inicios, "allá por el año 1973 realizado al temple".

José María Mezquita y Antonio López

José María Mezquita y Antonio López / Ana Burrieza

El zamorano va arropado por su amigo y profesor Antonio López, de hecho la muestra lleva por título de " Antonio López y los maestros del realismo español". Junto a ellos el público descubrirá obras creadas por Miguel Ángel Argüello, por Amalia Avia, Francisco López así como por María Moreno, Isabel Quintanilla o bien Julio Vaquero.

Pintura figurativa contemporánea china y española

La otra muestra forma parte de las actividades culturales planteadas para conmemorar los 50 años de relaciones diplomáticas entre Pekín y Madrid.

Bautizada como "Pintura figurativa contemporánea china y española" reúne a "grandes referencias" de la pintura de ambos países. "En la sección de España hay pintores jóvenes y grandes referencias como Antonio López" atestigua el creador zamorano que este año ha sido distinguido con el premio al Zamorano del Año que cada ejercicio otorga la Fundación Científica Caja Rural de Zamora.

En esta muestra, que se ha visto primeramente en el Centro de Arte Quan Shanshi y en unos días se abrirá en Pekín, la aportación de José María Mezquita Gullón corresponde a un ejemplo de raíces. "Me pidieron una obra realizada en óleo, me imagino que fuera por el transporte, y pensé con esas raíces estaba bien representado" dice con contundencia.

La pieza elegida la ejecutó a principios del siglo XX "es como mucho de 2002 y la elegí porque representa muy bien mi forma de ver ahora la pintura", sentencia.

Con motivo de la apertura de la exposición en la capital china el artista se desplazará hasta el país asiático. "Vamos un grupo de pintores que tendremos un programa muy intenso de actividades organizadas para que exista una relación entre los pintores realistas españoles y los chinos", describe con ilusión en su voz José María Mezquita.

Una de las piezas del zamorano. | Cedida

Una de las piezas del zamorano. | Cedida / Natalia Sánchez

El pintor, que este año ha protagonizado una amplia muestra titulada "José María Mezquita Gullón y la memoria sensible" distribuida entre las salas de exhibición del Museo de Zamora y el Museo Etnográfico de Castilla y León, hasta el momento nunca había expuesto en China.

"Lo hago ahora y doblemente, lo que dará a conocer mi obra y también el arte español", sostiene. "Se trata de un acontecimiento realmente histórico que supone un contacto entre dos culturas que se pretende que tenga cierta profundidad y hondura. Es, sin duda, como colocar la primera piedra" de un gran puente cultural.