El virus del sida, cada vez más joven en Zamora

Un estudio alerta del incremento de infecciones y del retraso en el diagnóstico de los nuevos casos, una decena en el último bienio

Lazo rojo colocado en una anterior celebración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida. | J. L. Fernández

Lazo rojo colocado en una anterior celebración del Día Mundial de Lucha Contra el Sida. | J. L. Fernández / A. Ferreras

El Virus de Inmunodeficiencia Humana, el que causa el sida, afecta cada vez a población más joven y el diagnóstico en cambio es cada vez más tardío, lo que incide negativamente en la salud.

Esas son algunas de las conclusiones del último estudio del Sida en Castilla y León elaborado por la Consejería de Sanidad y la Red de Vigilancia Epidemiológica en la Comunidad. Los datos de ese estudio revelan que en los dos últimos años se han contabilizado una decena de nuevas infecciones por VIH en Zamora, 21 en el último cuatrienio y 38 si el periodo tomado como referencia es de ocho años.

La tasa de infección por cada 100.000 habitantes en Zamora no supera en ninguna anualidad la media de la Comunidad, aunque las conclusiones de ese trabajo de campo no son nada esperanzadoras ya que los datos globales apuntan a una necesidad de incentivar el diagnóstico precoz en toda la población, pero fundamentalmente la masculina, sexualmente activa y de entre 20 y 25 años. "La promoción del diagnóstico precoz es prioritaria para obtener avances en la prevención y el tratamiento de la infección por VIH", concluye el informe, que alerta de que el retraso a la hora de determinar que alguien está infectado se produce a pesar de que la prueba de VIH es gratuita.

La transmisión del virus fue el año pasado en el 88% de los casos de Castilla y León por vía sexual, según constata el estudio. Algo más de la mitad de esas infecciones se detectaron entre hombres que tenían sexo con otros hombres, frente a las causadas por relaciones heterosexuales.

Decidido, me la hago

Con esta situación y ante la celebración el próximo viernes del Día Mundial de Lucha Contra el Sida, el Comité Antisida de Zamora ha iniciado una campaña en la que incentiva la realización de la prueba gratuita del VIH, que se efectúa de forma confidencial y anónima en la propia sede de esta entidad, en el número 5 de la calle Remedios. Bajo el nombre "Decidido... hoy me hago la prueba", el Comité ha editado trípticos informativos en los que informa de cuándo realizarse la prueba, dónde hacérsela, qué ventajas tiene o cómo prevenir el VIH. También explica los tipos de prueba que existen y cuáles son las vías de transmisión del virus que debilita el sistema inmune y que puede dar lugar a la aparición del sida.

De forma paralela, el Comité Antisida de Zamora desarrolla una campaña por redes sociales con la etiqueta #yomeunoal1 en la que para participar es necesario subir una fotografía en la que haya algo rojo o bien utilizar el filtro "Sin City" de Instagram. Las imágenes que ase publiquen con ese hashtag y etiqueten también a la ONG zamorana tanto en esa red social como en Facebook se utilizarán para elaborar un vídeo que se proyectará el próximo 1 de diciembre con motivo de la conmemoración del día mundial.

Suscríbete para seguir leyendo