El Ayuntamiento de Zamora inicia la expropiación de una casa para la rotonda de San Lázaro

El inmueble, situado en la calle Puebla de Sanabria 4, fue construido en 1940, tiene vivienda y locales y está valorado en 122.000 euros

Casa a expropiar en la calle Puebla de Sanabria, frente a la iglesia de San Lázaro

Casa a expropiar en la calle Puebla de Sanabria, frente a la iglesia de San Lázaro / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Ayuntamiento de Zamora ha iniciado los trámites para expropiar una casa frente a la iglesia de San Lázaro, con el objetivo de facilitar la realización de una rotonda en el lugar, dentro del proyecto de humanización de la travesía que ejecutará el Ministerio de Movilidad y Transportes.

Tras la aprobación inicial del proyecto de expropiación de la casa de la calle Puebla de Sanabria 4, ahora el Ayuntamiento acaba de exponer el expediente a información pública por el plazo de un mes con el fin de que los interesados puedan presentar alegaciones.

Se trata de un inmueble con una planta de unos cien metros cuadrados, con locales comerciales y viviendas, construido en el año 1940.

El Ayuntamiento calcula que la expropiación cuesta 112.157,26 euros, valoración que se notificará a las propietarias del inmueble para que en el plazo de 20 días indiquen "por escrito su disconformidad con la valoración", en cuyo caso el Consistorio "procederá a dar traslado del expediente a la Comisión Territorial de Valoración para que fije el justiprecio". Si las interesadas no contestan se considera que aceptan la valoración hecha por el Ayuntamiento.

Una rotonda resolverá el cruce de Obispo Nieto con Cuesta de la Morana y calle Villalpando

Una rotonda resolverá el cruce de Obispo Nieto con Cuesta de la Morana y calle Villalpando / L.O.Z.

Se trata de una casa que hace como un saliente en la calle Puebla de Sanabria, justo en la confluencia con la calle Villalpando y plaza de San Lázaro. El Plan de Urbanismo ya contemplaba su expropiación con el fin de evitar el estrangulamiento que se produce en el tráfico en esta zona, que se pretende resolver ahora con la construcción de una nueva rotonda que regulará este importante cruce entre la calle Villalpando, Obispo Nieto, la Cuesta de La Morana y la propia calle Puebla de Sanabria.

Proyecto

El proyecto de humanización de la travesía, previo a la cesión por parte del Ministerio de Movilidad y Transportes (Mitma) de este tramo al Ayuntamiento, contempla distintas actuaciones destinadas a dotar de unas características más urbanas a la vía. Por ello se prevén actuaciones en las aceras, carril bici o ampliación de márgenes y además hasta tres rotondas nuevas en el trazado, para dar solución a distintos cruces, como es este de la iglesia de San Lázaro, el de la confluencia de la Avenida de Galicia con la Cuesta del Bolón, o el de la Avenida de Galicia con la carretera de La Hiniesta.

En realidad formalmente la expropiación de la casa no figura en el proyecto de Ministerio porque se trata de una actuación aparte, relacionada con el Plan de Urbanismo, pero sin duda la eliminación del saliente permitirá una configuración más racional de la confluencia del tráfico de la calle Villalpando con la nueva rotonda.

En el inicio del tramo, en la zona de la avenida de Galicia más cercana a la rotonda del Sancho, sí se habla de expropiaciones, aunque concluye que ya hay diez metros entre la calzada y las fincas que están ya afectas a la carretera y por tanto no habría que llevar a cabo expropiación, porque se consideran terreno de Carreteras.

Suscríbete para seguir leyendo