Agustín Remesal, sobre el conflicto Israel-Hamas: "Yo veo todo muy negro"

El periodista Agustín Remesal, que fue corresponsal en Oriente Medio, desgrana al conflicto entre Israel y Hamás en las charlas del Yacente

La directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Begoña Galache, y el periodista Agustín Remesal, en el escenario del Seminario.

La directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Begoña Galache, y el periodista Agustín Remesal, en el escenario del Seminario. / Alba Prieto

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Un panorama nada optimista desgranó el periodista Agustín Remesal sobre el conflicto entre Israel y Hamás, que el martes cumplía un mes y ha causado más de 10.000 muertos.

En su intervención, que abría el ciclo de conferencia de actualidad impulsadas por la Penitente Hermandad de Jesús Yacente, quien fuera corresponsal de TVE en Oriente Medio entre 2004 y 2008, vinculó la evolución de las tensiones a su trayectoria profesional.

"Tuve la suerte de que estaba en París cuando en 1991 empezó a poner en marcha la única ocasión en la que hubo un acuerdo de paz. Luego fue la Cumbre de Madrid, con Simon Peres y Felipe González, en Suecia se dio el empujón y la firma con Clinton, yo no estaba allí, pero sí en Ginebra cuando se hicieron los mapas del territorio".

El periodista, a quien presentó la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Begoña Galache, indicó que durante su corresponsalía "ya había desaparecido el entendimiento y tuvo lugar la segunda intifada". En su opinión el diálogo "se rompió cuando asesinaron a Rabin porque estaba abierta la posibilidad de dos patrias y dos estados".

El comunicador aludió a "un momento interesante" del que informó. "Cuando Israel accedió a sacar 23 colonias de Gaza, las suprimió y otras tres en Cisjordania. Fue otra luz de entendimiento entre los enemigos de toda la vida".

Actualidad

En su opinión, la llegada de Netanyahu al poder en Israel "ha hecho un queso gruyere con más 430.000 judíos en colonias que hay en Cisjordania". Para Remesal el político "no va a poder levantar cabeza, pase lo que pase, para seguir mandando en Israel" y "hay muy pocas esperanzas de que dé su brazo a torcer mínimamente".

Estimó que "Hamas ahora está esperando a recibir órdenes de sus jefes que residen fuera de la Franja, en Doha, en Irán y parece que en Siria" y a ello se une la división entre los propios palestinos.

"Lo veo negro" dijo con rotundidad. "Se ha llegado a una situación bélica y de ruptura de todos los posibles puentes para empezar a realizar algún tipo de negociación", enfatizó.

Desgranó que "Israel tiene un presidente que está moribundo políticamente, Estados Unidos está pendiente de la preparación de las elecciones a su presidencia que son en un año, lo que limita la intención de abrir unas negociaciones y los países del entorno no tienen autoridad".

También incidió en que "no se logran ni tres días de tregua para empezar a evacuar a enfermos o suministrar elementos de necesidad para la población y los hospitales".

Las charlas, impulsadas por el Yacente, prosiguen, el martes 14 a las 20.00 horas en el Semianario, con el presidente de la Fundación Valores y Sociedad y antiguo ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja.

Además, la hermandad inicia el miércoles a las 20.30 horas ante su imagen titular en la iglesia de San Vicente el triduo por la paz.

Suscríbete para seguir leyendo