El incremento de la adicción al juego entre los jóvenes pone en jaque a los zamoranos

El Ayuntamiento impulsa una campaña, orientada a adolescentes, padres y educadores, que visibiliza el peligro de los juegos de azar

En el centro la concejala de Asuntos Sociales, Auxi Fernández

En el centro la concejala de Asuntos Sociales, Auxi Fernández / LOZ

Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

Un total de 115 alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Zamora han tomado parte en los talleres de sensibilización sobre la ludopatía que busca que los jóvenes detecten la adicción de chicos de su entorno y no normalicen el juego, una adicción en aumento en los últimos años.

La acción forma parte la campaña de sensibilización del Ayuntamiento de Zamora, que con el lema "Si te la juegas, pierdes, seguro", que fomenta la concienciación sobre el problema de la ludopatía y los juegos de apuestas, dirigida no solo a los jóvenes y menores que son los que más riesgo corren de caer en la ludopatía, sino también a los padres y educadores, que desempeñan un papel importante en la prevención.

La iniciativa se desarrollará hasta finales de diciembre e incluye la distribución de flyers y carteles, la instalación de banderolas en farolas situadas en las proximidades de los centros de enseñanza y en la zona centro, y una página web con toda la información (www. sitelajuegaspierdes.org).

Cifras

La concejala de Servicios Sociales, Auxi Fernández, alertó del aumento de la adicción al juego entre la población juvenil, una conducta que "da al traste en muchas ocasiones con las relaciones familiares y sociales, y con los estudios".

La edil señaló que la ludopatía suele ser "una estrategia inadecuada para superar dificultades emocionales". También mostró su preocupación por el crecimiento de esta patología a nivel general, principalmente el juego online y las apuestas deportivas, que según datos de la Fundación de Patología se incrementaron un 60% durante el confinamiento, con los jóvenes de entre 18 y 25 años como la horquilla de edad más afectada. "Es un problema de todos y de futuro que debemos tomarnos en serio", remarcó.

Por su parte el coordinador del Plan Municipal de Drogodependencias, Miguel Ángel Ortiz, desgranó que la campaña está dirigida a menores de entre 14 y18 años, jóvenes adultos de entre 18 y 30 años, y padres y madres.

Sobre el primer perfil, el técnico apuntó que se busca que "los menores sean agentes pro activos, que sepan identificar las conductas de juego en sus amigos y sepan que les pueden ayudar". En cuanto a los padres, instó a acudir a informarse en cuanto detecten algún problema con el juego porque "hay que evitar normalizar" que los chicos gasten su dinero en juegos de azar y on line.

En cuanto a los jóvenes adultos, que en algunos casos ya trabajan, Ortiz destacó la labor, "poco reconocida y visibilizada", que realizan los departamentos de Prevención de Riesgos Laborales de los sindicatos.

La representante de la FAPA, Carmen Junquera, agradeció el "empeño" que pone el Ayuntamiento en esta campaña para que, junto a los equipos directivos, "tejamos una red para prevenir estas conductas adictivas".

Riesgos laborales de los sindicatos

Además, Elena Zazo, del sindicato CCOO, puso en relación "las malas condiciones laborales con una mayor predisposición de los trabajadores a caer en conductas adictivas para aguantar ese malestar físico y psíquico", y Eva Redondo, de UGT, recordó que todos los sindicatos tienen un servicio de orientación para atender a los trabajadores con diversas problemáticas e insistió en que el ámbito laboral es "tan idóneo como el escolar" para caer en conductas adictivas.

Joaquín Villatoro, de CSIF, aseguró que este sindicato trabaja la adicción en dos áreas, la prevención, a través de los delegados, y la ayuda a los trabajadores que sufren esta patología, a través de un departamento de Ayuda Psicosocial.