Internet tan rápido como en Madrid para 337 poblaciones de Zamora

La fibra óptica llega a 42.000 familias de la provincia en dos años a una velocidad que permitirá el teletrabajo e impulsará el turismo

El subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco, en rueda de prensa.

El subdelegado del Gobierno central en Zamora, Ángel Blanco, en rueda de prensa. / L.O.Z.

Las 42.000 familias de 337 pequeñas poblaciones de la provincia disfruta ya de la fibra óptica, un hito en la historia de las telecomunicaciones en Zamora que permite a quienes residen en recónditos lugares del territorio conectarse a Internet y teletrabajar, de acuerdo con los datos facilitados por Enrique Capdevila, responsable de Adamo, empresa adjudicataria del Plan de Extensión de la banda ancha impulsado por el Gobierno central, destacó el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco García.

La velocidad es de 1.000 Mb, que permite conectar hasta 20 equipos simultáneamente, explica la empresa, "con la misma velocidad máxima habitual que puede encontrarse en cualquier gran ciudad como Barcelona o Madrid".

Este despliegue de Internet bate un récord a nivel autonómico y nacional en cuanto al tiempo de instalación de la infraestructura, en solo dos años, y el alcance de la misma, subrayó Ángel Blanco García, tras exponer el balance de esta inversión estatal que contribuirá a convertir la provincia en un enclave más atractivo para el sector turístico y para el asentamiento empresarial. 

Los beneficiarios residen en de las comarcas de Toro y alfoz, Aliste, Benavente y los Valles, La Carballeda, La Guareña, Sayago, Tierra de Campos, Tierra de Tábara, Tierra del Pan y Tierra del Vino, tras las obras ejecutadas desde el año 2021y concluidas en este mismo mes de octubre para que los municipios y entidades locales más pequeñas de Zamora puedan acceder al mundo digital, una herramienta más contra la despoblación.

Pobladura del Valle fue el primero de esos municipios en disponer de este servicio de modernización, en octubre de 2021. Zamora cuenta en la actualidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), con 75.321 viviendas registradas, una cifra que «ofrece una imagen clara del enorme avance logrado en el desarrollo de las infraestructuras zamoranas» en tan poco espacio de tiempo dentro de la política estatal dirigida a la España Vaciada para luchar contra la despoblación.

LAS 33 POBLACIONES PARA FIN DE AÑO:

Abezames, Pereruela, Santa Cristina de la Polvorosa, Trabazos, Justel, Espadañedo, Alcañíces, Asturianos, Cabañas de Sayago, Cernadilla, Fariza, Galende, Gamones, Lubián, Luelmo, Micereces de Tera, Mombuey, Muelas del Pan, El Piñero, Porto, Puebla de Sanabria, Quiruelas de Vidriales, Rabanales, Rosinos de la Requejada, San Vicente de la Cabeza, Torregamones, Villalcampo, Villar del Buey, Villanueva de Azoague, El Perdigón, Fermoselle y Morales del Vino.

Las poblaciones de esas entidades locales podrán disfrutar antes de que finalice este 2023 de la velocidad de 1.000 Mb, indicaron el subdelegado del Gobierno y el responsable de Adamo, una conexión que alcanzará a 11.000 familias, algunas residentes de la capital, que aún tiene zonas a las que no llega esta banda ancha. Entre esas entidades que terminarán el año con este servicio se encuentran: 

Suscríbete para seguir leyendo