Los gitanos de Zamora derriban estereotipos

La Fundación Secretariado Gitano aboga por la promoción educativa "para igualar oportunidades"

Participantes en el encuentro organizado por la Fundación Secretariado Gitano en La Alhóndiga. | Cedida

Participantes en el encuentro organizado por la Fundación Secretariado Gitano en La Alhóndiga. | Cedida / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

La promoción educativa es prioritaria para lograr la igualdad de oportunidades y la inclusión social. Esa fue una de las conclusiones de la décimo tercera edición del Encuentro de Estudiantes y Familias Gitanas, organizada por la Fundación Secretariado Gitano de Zamora, que contó con la colaboración del Ayuntamiento y la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, en una jornada que se desarrolló en el salón de actos del Palacio de la Alhóndiga.

La necesidad de referentes que abren camino, es prioritario para toda persona, generación o sociedad que desee imaginar cómo será su futuro.

Espacio de participación

"Hemos fomentado un espacio de participación intercultural, con protagonismo de las personas gitanas, en donde se ha reflexionado, debatido e intercambiado cuestiones clave entre los agentes del proceso educativo del alumnado gitano", detalló Belén Prada, coordinadora de Secretariado Gitano. Entre esos agentes se encontraban desde administraciones hasta profesorado de centros, familias y técnicos del programa Promociona T y Promociona+ de la federación de Zamora.

Encuentro de Estudiantes y Familias Gitanas

Encuentro de Estudiantes y Familias Gitanas / Cedida

Arrancó la jornada exponiendo de primera mano dónde están las mayores dificultades y por dónde encaminar las líneas de trabajo ante las necesidades aún existentes, así como fomentar el trabajar la desigualdad de género en todos los ámbitos y más especialmente en el escenario educativo.

La importancia de la educación

"Hemos reconocido y visibilizado la trayectoria educativa de quienes acaban los estudios obligatorios y postobligatorios, como referentes educativos de éxito", destacó Prada. De ahí la participación en el foro de personas como Lorena Salazar, estudiante de cuarto de Derecho, Carlos Fernández, alumno de Historia del Arte, Samara Jiménez, futura maestra de Educación Infantil, como Miguel Salazar, estudiante de Magisterio, Laura Jiménez y Antonio Salazar, quienes acaban de empezar el grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos y, para completar el grupo, Andrés Castaño, estudiante del grado de Historia del Arte.

Cada uno de ellos expresó su agradecimiento a quien fuera su "profesor referente", por el apoyo recibido en su etapa educativa. Un emotivo reconocimiento para toda la comunidad docente que, "con su implicación y compromiso, potencian la igualdad de oportunidades", subrayaron.

Apoyo institucional

El acto también contó con la participación de representantes de las instituciones, como Auxi Fernández, concejala de Servicios Sociales, Teresa de la Mano, del Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación y María Jesús Gallego, directora del CEIP Alejandro Casona.

Encuentro de Estudiantes y Familias Gitanas

Encuentro de Estudiantes y Familias Gitanas / Cedida

"Encuentros como este siguen siendo necesarios, porque, a pesar de los avances significativos que se están produciendo en el ámbito educativo, aún tenemos que lamentar que seis de cada diez niñas y niños no concluyan la etapa de Educación Secundaria Obligatoria", apuntó la coordinadora de Secretariado Gitano. "Y esto ocurre porque se produce un abandono temprano, entre otras razones, por la mayor repetición de cursos ante el progresivo desfase curricular", añadió.

Por ello se ha puesto en las agendas políticas cuestiones clave como el fracaso educativo, la segregación escolar o la incorporación de la historia y la cultura gitanas en el curriculum educativo, para una mejor intervención .

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