Profesionales y expertos se dan cita en el Consejo Consultivo para abordar la automatización y robótica en el campo

La Diputación de Zamora, AgroBank, Cobadu, CSIC y la Universidad de Salamanca buscan nuevas soluciones para impulsar la agricultura y la ganadería en la provincia

Indicadores en un plano aéreo.

Indicadores en un plano aéreo. / Sara Parra

Durante la mañana de hoy, 28 de septiembre, el Salón de Actos del Consejo Consultivo de Castilla y León acogerá la jornada “Automatización y robótica de la agricultura y la ganadería”. En ella, expertos en la materia y representantes de diferentes instituciones debatirán sobre la aplicación de nuevas tecnologías con las que facilitar el trabajo en el campo y conseguir un mayor desarrollo para los sectores y, por ende, para la provincia.

El encuentro, patrocinado por la Diputación de Zamora y CaixaBank, que cuenta con la colaboración de CSIC, Cobadu , USAL y el Consejo Consultivo, comenzará a las 11.00 horas, bajo la apertura de Luis Ángel Sánchez Reig, director de Centro de Empresas de CaixaBank. Entidad que puso en marcha AgroBank, la cuenta para empresas y trabajadores con la que impulsar y proteger sus proyectos agrarios.

A continuación, será el turno de la ronda de ponencias. La primera, a cargo de Diego González Aguilera, Catedrático en la Universidad de Salamanca en el departamento de Ingeniería Cartográfica y del Terreno, que pondrá a disposición de los asistentes sus conocimientos y trayectoria sobre la utilidad de los drones y los satélites en la agricultura.

Durante la segunda, tomará el micrófono Ángela Ribeiro, jefa del Grupo de Investigación de Inteligencia Artificial del CSIC, que cuenta con un gran recorrido en cuanto a la agricultura de precisión, bajo el objetivo de facilitar el trabajo en el campo y de obtener una mayor calidad con mejor aprovechamiento de los recursos.

A las 12.15, sendos ponentes, González y Ribeiro, compartirán mesa redonda con Carlos Díez Valle, Jefe de Servicio de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Zamora. Durante el coloquio, los tres expertos compartirán puntos de vista sobre las necesidades y retos del campo, con la vista puesta en un futuro sostenible que contribuya a que cada vez más jóvenes elijan este sector como modo de vida y continúe siendo uno de los motores fundamentales de la provincia.

Por último, para poner el broche final, el Diputado de Agricultura y Ganadería, José Ángel Ruiz, clausurará el evento como representante de la Diputación de Zamora, la institución que puede convertirse en el nexo entre los actores que intervienen en estos nuevos tiempos, fomentando el intercambio de información entre las empresas y el mundo académico, la puesta en marcha de experiencias piloto y la participación en proyectos que permitan atraer fondos públicos y privados para su financiación.

Así, esta primera edición espera convertirse en un referente que aúne el campo, la investigación y las instituciones para que trasladen a la agricultura y la ganadería lo mejor de cada uno.