El puente sobre las vías de Cardenal Cisneros en Zamora estará protegido con hormigón

ADIF instalará en la provincia más de 104.000 metros de barreras de seguridad en viales próximos a la plataforma ferroviaria

Puente de Cardenal Cisneros sobre el ferrocarril

Puente de Cardenal Cisneros sobre el ferrocarril / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El puente de Cardenal Cisneros que salva las vías del ferrocarril en las proximidades de la estación recibirá una protección especial mediante barreras de seguridad de hormigón. Son 104 metros que forman parte de un proyecto más amplio para aumentar las protecciones en 357 viales cercanos a la plataforma ferroviaria.

El Consejo de Ministros ha autorizado este lunes al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) a licitar, a través de Adif Alta Velocidad, un contrato por valor estimado de 20,3 millones de euros (IVA no incluido) para la mejora de la protección de la plataforma en las líneas de alta velocidad del Eje Norte, en sus tramos Madrid-Valladolid-Palencia-León y Olmedo-Ourense. Las actuaciones cuentan con un plazo de ejecución máximo de 14 meses y van dirigidas a impedir la invasión o caída de vehículos a la plataforma ferroviaria, instalando elementos de protección en pasos superiores y viales.

La inversión incidirá en la eliminación de posibles zonas de riesgo, ante las graves consecuencias que pudiese ocasionar una invasión de vía.

Actuaciones

En el ámbito de la base de Olmedo (LAV Madrid-Segovia-Valladolid) se actuará sobre cuatro pasos superiores situados en los términos municipales de Madrid, Tres Cantos y Valladolid, en los que se dispondrán barreras de seguridad metálicas y de hormigón. Además, se instalarán casi 60 kilómetros de barreras de seguridad en 200 tramos de viales cercanos a la plataforma ferroviaria.

En el ámbito de la base de La Hiniesta (LAV Olmedo-Zamora-Ourense), que es el lote 2, se actuará sobre el paso superior del punto kilométrico 232/890, en Zamora es decir, el mencionado paso de Cardenal Cisneros, en el que se dispondrán 142 metros de barrera de seguridad de hormigón. Además, se instalarán más de 104.000 metros de barreras de seguridad en hasta 357 viales cercanos a la plataforma ferroviaria.

En el ámbito de la base de Villada (LAV Valladolid-Palencia-León), que conforma el lote 3 se actuará sobre ocho pasos superiores (uno en Valladolid, cinco en Palencia y dos en León), en los que se dispondrán 900 metros de barreras de seguridad de hormigón y metálicas. Además, se instalarán cerca de 45.000 metros de barrera de seguridad metálica en 190 puntos de viales cercanos a la plataforma ferroviaria.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.

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