La vendimia en Zamora: El arte de cosechar historias y tradiciones

La fiesta del vino reúne en la provincia a miles de vecinos y turistas para celebrar la cultura vitivinícola con multitud de actividades

Niños en el desfile de Toro de 202

Niños en el desfile de Toro de 202 / M. J. C.

En Zamora, el otoño llega acompañado de una de las tradiciones más emblemáticas y hermosas: la vendimia. Este evento, que celebra la recolección de uvas maduras y jugosas, no solo marca el ciclo agrícola, sino que también teje una rica historia de cultura, pasión y comunidad en esta región.

Klein. Valbusenda

  • Klein. Valbusenda

Este vino nos invita a redescubrir la esencia de Toro con su color intenso como el azul Klein-Picota. En nariz, desvela notas de mermelada de frutos rojos y negros característicos de la variedad. En boca, su entrada es golosa y tánica, con una densidad que cautiva. Su amplio y largo postgusto es inolvidable. Este elixir ha madurado durante un mínimo de 8 meses en barricas francesas, resaltando su complejidad. Una joya vinícola 100% tinta de Toro que merece ser explorada.

Vino "Klein" de Bodegas Valbusenda

Vino "Klein" de Bodegas Valbusenda / .

En la provincia, la vendimia es mucho más que una cosecha de uvas, es una celebración de la cultura vinícola que se ha transmitido de generación en generación. Esta tierra, conocida por sus viñedos y su producción de vinos de alta calidad, se enorgullece de preservar y honrar sus raíces vinícolas.

Cañus Verus. Viñas Viejas 2019

  • Cañus Verus. Viñas Viejas 2019

El vino (del latín vinum) es una bebida hecha de uva (especie Vitis, vinifera), mediante la fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción metabólica de levaduras, que transforman los... Blablablá, blablablá, "Menos retórica y más Cañus Verus Viñas Viejas, el vino que resume la mejor literatura”.

Vino "Cañus Verus. Viñas Viejas 2018" de Bodegas Covitoro.

Vino "Cañus Verus. Viñas Viejas 2018" de Bodegas Covitoro. / .

La recolección comienza generalmente a mediados o finales de septiembre, aunque la fecha puede variar según el clima, sobre todo en los últimos años con las altas temperaturas, y el tipo de uva cultivada. Los viticultores y sus equipos se preparan para el trabajo arduo que implica la cosecha, sabiendo que el esfuerzo valdrá la pena.

Viñas 2019

  • Viñas 2019

Vino joven afrutado con un toque de madera, es un vino informal para abrir a cualquier hora. Ideal con quesos semicurados, embutidos, pasta, guisos y legumbres. 100% Tinta de Toro.

Vino "Viñas 2019" de Bodegas Elías Mora.

Vino "Viñas 2019" de Bodegas Elías Mora. / .

Pero, con el trabajo también llega la fiesta. Los vendimiadores y vecinos se reúnen por toda la provincia celebrando el buen hacer y el resultado del caldo que se obtiene, que ha alzado a Zamora con tres Denominaciones de Origen, con una cuarta en camino, y una Denominación de Origen Protegida. Cuatro insignias que aportan reconocimiento internacional, destacando en todas las ferias, bodegas y restaurantes por donde pasan, como han demostrado en los últimos escenarios internacionales que han recorrido.

Ernesto del Palacio

  • Ernesto del Palacio

Vino de color rojo cereza con ribete amoratado, bien cubierto y brillante. En nariz destacan sus aromas a frutos rojos y negros maduros, mermelada y alguna nota que recuerda a la vainilla. En boca es sabroso, amplio, potente y equilibrado. Tiene una gran expresión de fruta madura, complementada con agradables notas tostadas. Presenta una perfecta conjunción de la fruta con la madera.

Vino "Ernersto del Placio", de bodegas "Ernesto del Palacio".

Vino "Ernersto del Placio", de bodegas "Ernesto del Palacio". / .

Durante las diferentes fiestas celebradas en los municipios, el territorio se convierte en un reclamo para turistas e hijos de los pueblos que vuelven a casa para compartir con sus familias. Las calles se llenan de vino, música y, por supuesto, buena comida.

Platón 2019

  • Platón 2019

Tinto 20 meses en barrica de roble francés. Procedente de cepas de más de 100 años. Elaborado 100% con Tinta de Toro. En boca se presenta como un vino potente que refleja el terruño, con una gran untuosidad y una retronasal de bombón de licor y cacao que acompaña a un recuerdo muy largo que invita a un segundo trago. 

Debido a su gran estructura, acompañará perfectamente a guisos muy contundentes, carnes rojas y caza.

Vino "Platón 2019" de Bodegas Divina Proporción.

Vino "Platón 2019" de Bodegas Divina Proporción. / .

Una cultura profundamente arraigada a Zamora, parte esencial en su patrimonio, que se ha transmitido de padres a hijos de generación en generación durante siglos, que nos recuerda la importancia de la tierra, la comunidad y el trabajo en el campo.

Llamoricas

  • Llamoricas

Desde la Sierra de la Culebra, en la Comarca de Aliste, llega Llamoricas, un vino único. Este enclave natural, Reserva de la Biosfera, ofrece condiciones perfectas para sus viñas. Llamoricas es el resultado del ensamblaje de uvas como Tempranillo, Syrah, Garnacha, Garnacha Tintorera y Verdejo-Godello, todas fermentadas durante doce meses en barricas de roble francés. Con cepas centenarias, nace este vino legendario.

Vino "Llamoricas" de Bodegas Aliste.

Vino "Llamoricas" de Bodegas Aliste. / .

Cuando esta acaba, da paso a otra parte más del ciclo del vino, su elaboración. Las uvas se transportan a las bodegas locales para su fermentación, que puede tardar semanas o meses, transformando el jugo de la fruta en vino. Cada bodega tiene su esencia y métodos que dan como resultado unos vinos únicos y excepcionales.

Novellum Crianza

  • Novellum Crianza

Novellum es el resultado de la búsqueda de la armonía en la complejidad, expresando la esencia de la Tinta de Toro a través de una meditada y compleja crianza de viñedos viejos en diferentes tipos de robles y tostados, que muestran el equilibrio entre las notas especiadas con la fruta negra madura típica de la variedad. Un vino redondo y equilibrado, que ofrece la esencia de la Tinta de Toro con alma de barrica.

Vino "Novellum Crianza" de Bodegas Rejadorada.

Vino "Novellum Crianza" de Bodegas Rejadorada. / .