El voto veraneante

Los usuarios se muestran satisfechos con en funcionamiento de Correos para ejercer su derecho de sufragio, cuyo horario se amplía hasta este viernes las dos de la tarde

Juan Uceda y Noemi Palau votan en la oficina principal de Correos de Zamora.

Juan Uceda y Noemi Palau votan en la oficina principal de Correos de Zamora. / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El último día completo para votar por Correo, este jueves (aunque a mediodía se supo que el plazo se ampliaba hasta este viernes a las 14.00 horas) no deparó aglomeraciones en Zamora. La jornada, incluso, fue más tranquila para los atareados empleados de Correos que en las jornadas previas, en algunos días donde se produjeron aglomeraciones más importantes.

Son en torno a 10.800 las solicitudes para votar por Correo presentadas en Zamora, a las que hay que sumar a las personas que residen habitualmente fuera y votarán por este medio durante su veraneo en la provincia.

Es el caso de la pareja formada por el madrileño Juan Uceda y la zamorana Noemi Palau, que viven habitualmente en la capital de España y aunque lo dejaron para el último momento, no han tenido ningún problema para votar por correo.

"La verdad es que todo ha ido bien, lo que pasa es que es un poco latoso el hecho de que tengas que ir a Correos, pedirlo, luego que te lo lleven a casa, luego tener que volver a Correos a votar, pero bueno bien, todo bien. Ha llegado a tiempo, que era lo que esperábamos y estamos muy satisfechos", constababa Noemi.

"Habíamos dado ya el domicilio de Zamora, porque vamos a estar de vacaciones. Lo pedimos en Madrid pero pensamos que cuando nos lo enviasen posiblemente íbamos a estar o a lo mejor ya nos habíamos ido a Zamora. Nos dijeron en Correos en Madrid, poned la dirección de Zamora, si llega antes que vosotros, ahí estará la notificación en el buzón y si llega después, mandándolo a Zamora ya lo teneís".

Un grupo de jóvenes voluntarios de Menesianos vota por correo este jueves en Zamora

Un grupo de jóvenes voluntarios de Menesianos vota por correo este jueves en Zamora / L.O.Z.

Además, fueron de los que lo dejaron para el último día. “Lo hicimos todo en el "last minute" y super bien. Nos dijo la chica de Correos, probablemente os llegue el 20, y nos llegó el 19, lo que pasa es que no estábamos".

Juan y Noemi, desde luego, no han querido renunciar al voto, pese a las vacaciones. "Es muy importante votar, es uno de los pocos derechos reales que tenemos y necesario. Además para nosotros es algo trascendental", reflexiona Noemi en tanto que para Juan "tiene mucha trascendencia votar. Porque moralmente nos corresponde a nosotros hacer esta parte y a los políticos luego hacer la suya. Pero todos tenemos que hacer nuestra parte".

Planes

¿Se hacer raro votar el verano? “Si, la verdad es que es un poco raro votar en verano. Pero bueno, teniendo la posibilidad del voto por correo y teniendo ya en la cabeza los planes que vas a hacer no es para tanto. Yo creo que sería más difícil si improvisas y no sabes qué día me voy a ir o a dónde. Pero yo creo que hoy en día más o menos todo el mundo tiene claro dónde va a estar y habiendo una oficina de Correos en cualquier sitio…".

Como Juan y Noemi más personas esperaron a última hora para ejercer su derecho al voto. Algunos en grupo, como los jóvenes voluntarios de Menesianos llegados de distintos puntos de España para llevar a cabo su labor social en Zamora. Muchos, jóvenes que se estrenaron con las urnas en las recientes elecciones municipales y que no querían desaprovechar la oportunidad de elegir al próximo presidente del país. Eso si, reconocieron, en el grupo había mucha pluralidad de ideas políticas: amigos pero cada uno con sus preferencias.

Suscríbete para seguir leyendo