Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Alcalde mantiene el mismo sueldo y lo equipara al de los concejales liberados

El Ayuntamiento aprueba la constitución de seis comisiones informativas, todas presididas por IU y con presencia del resto de formaciones

El equipo de Gobierno sentado durante la realización del pleno en el Ayuntamiento. | Emilio Fraile

El equipo de Gobierno sentado durante la realización del pleno en el Ayuntamiento. | Emilio Fraile / Jorge Peña

Jorge Peña

En una sesión de Pleno extraordinario celebrada ayer, el Ayuntamiento de Zamora ha establecido el nuevo organigrama municipal que regirá durante los próximos cuatro años. Durante la sesión, se han aprobado las dedicaciones exclusivas, las retribuciones correspondientes al alcalde y las asignaciones destinadas a los diferentes grupos políticos.

El alcalde, Francisco Guarido, ha decidido equiparar su sueldo al de los concejales liberados, manteniendo las cuantías por asistencias a plenos y comisiones, y las asignaciones a los grupos políticos. Por ello, el salario del alcalde será el mismo que hace cuatro años, actualizado solo por las subidas reglamentarias para el resto de funcionarios, alcanzando un total de 38.307 euros brutos anuales.

Estas cifras sitúan al Ayuntamiento de Zamora como uno de los municipios con las retribuciones más bajas de toda Castilla y León, y posiblemente también de toda España, entre los municipios de más de 50.000 habitantes.

Con respecto a las indemnizaciones por asistencia estas se mantendrán en 150 euros por Pleno, 200 euros por presidencia de comisión informativa, 60 euros por asistir a una comisión informativa, 60 euros por presidencia de junta de gobierno local y 30 euros por asistir a junta de gobierno local.

Además, se han ratificado los decretos de Alcaldía relacionados con el mantenimiento de concejales liberados y personal eventual. Estas medidas son parte de los trámites administrativos necesarios para el correcto funcionamiento del consistorio y asegurar la eficiencia en la gestión municipal.

Entre los aspectos más destacados de la nueva estructura se encuentran las seis comisiones informativas, las cuales se suman a la Comisión Especial de Cuentas. Quedando entonces establecidas las siguientes: Urbanismo, Obras e Infraestructuras; Economía, Contratación y Personal; Barrios, Servicios Sociales e Igualdad; Promoción de la ciudad y Deportes; Seguridad Ciudadana y Promoción Económica; y Educación y Cultura.

Cada una de ellas estará compuesta por representantes de los diferentes grupos políticos, reflejando la pluralidad y diversidad del consistorio. Concretamente tres de Izquierda Unida más el presidente, dos del Partido Popular, uno del PSOE, uno de Zamora Sí y uno de Vox.

El objetivo principal de este nuevo organigrama es promover la austeridad y la transparencia en la gestión municipal, priorizando la coordinación entre las diferentes áreas para brindar una mejor respuesta a las necesidades de los ciudadanos y contribuir de manera más eficaz al desarrollo de la ciudad.

Al finalizar el alcalde, Francisco Guarido ha comentado que este Pleno ha sido extraordinario dada la situación tras las elecciones y que a finales de mes se realizará el pleno ordinario correspondiente al mes de julio.

Tracking Pixel Contents