Papeletas perdidas y "cosas de la edad" en la toma de posesión de Faúndez
El diputado de Vox entregó el sobre vacío ante la mesa compuesta por Miguel Alejo y Juan del Canto, separados por medio siglo de distancia

PLENO CONSTITUCION DE LA DIPUTACION. TOMA DE POSESION JAVIER FAUNDEZ / EMILIO FRAILE
Durante el recuento de los votos para elegir al presidente provincial, la mesa cantó trece apoyos para Javier Faúndez, siete para Luciano Huerga, tres para Laura Rivera, una abstención y un sobre en blanco. Este último correspondía al diputado de Vox, David García Montes, que reconoció tras la sesión que había extraviado la papeleta, pero que tampoco quiso alzar la voz ante la certeza de que se iba a abstener y de que así iba a entenderse su postura.

Mayte Martín Pozo, Fernando Martínez-Maíllo y Pilar Álvarez, durante la sesión. | Emilio Fraile / Manuel Herrera
Este pequeño despiste formó parte de una sesion marcada por el calor y la consiguiente presencia de abanicos y que registró algún olvido más, como el de la diputada popular Atilana Martínez, que tuvo que darse la vuelta al ir a su asiento después de jurar el cargo para recibir las correspondientes medalla e insignia de la corporación.
Martínez juró, como lo hicieron todos los diputados del Partido Popular, el de Vox y el de Zamora Sí. Los del PSOE y los de Izquierda Unida prometieron, y estos últimos añadieron además la coletilla "por imperativo legal" al referirse a la lealtad al Rey, una fórmula vista ya en otras instituciones.

Antidio Fagúndez y Francisco Guarido charlan en la sala. | Emilio Fraile / Manuel Herrera
Testigos directos de todo ello fueron los componentes de la Mesa de Edad, Miguel Alejo, nacido en 1950 y socialista, y Juan del Canto, de la quinta del 2000 y del Partido Popular. Medio siglo de diferencia entre ambos y distintos hasta en las corbatas, pues cada uno llevó en la suya el color corporativo de su marca política.
Una parte dicharachera
A pesar de ello, Alejo y Del Canto, alcalde de Almeida de Sayago y Villalazán respectivamente, mostraron su buen talante durante toda la sesión. El veterano, de hecho, estuvo especialmente dicharachero y se saltó el guion un par de veces para aligerar una ceremonia con varias partes densas. Del Canto, por su parte, fue el encargado de entregarle el bastón de mando al nuevo presidente, del que se llevó un par de carantoñas tras la jura del alistano como diputado. A sus 23 años, este miércoles confirmará su lugar en el equipo de Gobierno.
Finalmente, se conformará antes el de la Diputación que el del Ayuntamiento, donde IU y el PSOE siguen negociando un posible acuerdo. Quién sabe si era eso de lo que estaban hablando Francisco Guarido y Antidio Fagúndez, en una parte de la sala.
Suscríbete para seguir leyendo
- Preocupación entre los comerciantes de Zamora por la implantación definitiva de la ZBE
- Un hombre detenido por agresión sexual a una menor de edad en La Marina
- Familiares de Diogo Jota dejan flores en el lugar del accidente, en la A-52 a la altura del municipio zamorano de Cernadilla
- Un autobusero sin carnet, un positivo en cocaína y farolas destrozadas en Zamora: ¿qué ha pasado?
- Los detalles del concierto gratuito para 15.000 personas que el cantante Raphael dará en Zamora
- Adif pone fin al cuello de botella con la segunda vía del AVE de Zamora a Madrid en otoño
- Al llegar a mi casa me duchaba, me arañaba donde me había tocado
- Renfe, en sus trece : 'Los viajeros crecen un 46% en Zamora al reorganizar los servicios