Labor de calle de los grupos de acción local de Zamora: "Mi oficina es el bar"

La CEOE celebra una jornada sobre innovación, digitalización y crecimiento de autónomos y microempresas en el medio rural

Jornada empresarial organizada por la CEOE-Cepyme

Jornada empresarial organizada por la CEOE-Cepyme / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

“Mi oficina es el bar” comentó gráficamente uno de los integrantes de la mesa de los grupos de acción local que versó sobre innovación, digitalización y crecimiento en el medio rural. Y es que, señaló otro componente del debate “inicialmente hacíamos charlas por los pueblos para presentar las líneas de ayuda” pero eran reuniones a las que prácticamente no iba nadie, con lo cual hay que cambiar la estrategia y tratar de captar en la sociedad las iniciativas que se están planteando para promocionar proyectos. Muchas veces, se quejó, son los propios ayuntamientos, miembros de pleno derecho de los grupos de acción local los que no derivan a los promotores de cualquier iniciativa a sus oficinas para estudiar las posibilidades de ayudas.

Ayudas de proyecto de cooperación mujer rural y los nuevos fondos Leader fueron objeto de debate por los gerentes de los grupos de acción local: José María Polo, de Adata, Juan Pedrero, de Aderisa, Jesús Villasol, de Adisac-La Voz, Víctor Manuel de la Iglesia, de Adri Palomares, Noelia Vega, de Macovall y Cristina Ferrero, de Torguvi, en uno de los foros de la Jornada sobre innovación, digitalización y crecimiento de autonomos y microempresas en el medio rural organizada por la CEOE Cepyme e el hotel Ares (antiguo Sayagués) de Zamora.

Plataforma de productos de Zamora

El presidente de la CEOE, José María Esbec, encargado de la inauguración del encuentro, apostó por "una fiscalidad diferenciada, ayudas, apoyar a las empresas. Somos una parte del país donde tenemos infraestructuras, una comunicación muy buena, a falta solo del desdoblamiento de la autovía a Portugal, pero estamos a una hora de Madrid".

Zamora, dijo, "se merece ya una ayuda y ser querida. A Zamora hay que quererla porque es una provincia con unas posibilidades increíbles, gastronómicamente brutal". Alabó "los productos que tenemos aquí en Zamora", como ha demostrado "la Feria Fromago de los quesos", con un reconocimiento mundial, el mundo de la ganadería, hay que poner en valor los productos, enseñarlos.

En este sentido, abogó por hacer una plataforma para dar a conocer los productos de Zamora. "Estamos intentando salir de la situación, del momento que estamos viviendo, muy complicado".

La primera de las ponencias corrió a cargo del CEO de MKZ Soluciones de Ingeniería, Manuel Domínguez Lorenzo, que habló sobre digitalización de autónomos y microempresas. Y tras la mesa de los grupos de acción local intervino Fernando Alonso Ruiz, director territorial del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de Castilla y León en Zamora. Dijo que las líneas de ayuda se estructuran en tres bloques principales, a la innovación, a la inversión y a la internacionalización, todas ellas a fondo perdido y a ellas se añaden las actuaciones a financiación empresarial a través fundamentalmente de Iberaval. El nivel de peticiones de ayudas es bueno.

Finalizó la jornada con la mesa sobre actividad empresarial en el medio rural en la que participaron Elier Balleseros (Embutidos Ballesteros), Jerónimo Panizo (Orujos Panizo), Laura Fernández Gago (La Miel de Laura) y Fernando Fresno Caballero (Unión Empresarial de Hidrocarburos)