El talento zamorano sale a la calle con Mubaza Fest 2023

Las bandas locales vuelven a tomar el centro de la ciudad con tres jornadas de conciertos gratuitos y sorpresas

concierto del mubaza fest de 2021.

concierto del mubaza fest de 2021. / B. E.

B. E.

En 2023 el Mubaza Fest vuelve a salir de las Aceñas de Cabañales para celebrarse de nuevo en el centro de la ciudad, en con un total de 12 actuaciones que se repartirán entre la plaza de San Atilano, San Martín y el mirador del Troncoso.

La presencia del festival en zonas más concurridas de Zamora supone el mejor escaparate para las bandas de música locales, que así pueden darse a conocer entre sus vecinos –y entre los turistas– y demostrar su talento delante de las miles de personas que estos días pasean por el centro de la ciudad animados por el programa festivo de San Pedro.

La primera sesión del Mubaza Fest 2023 se celebró ya el pasado sábado y Ladri di Bicilette fue el grupo zamorano que tuvo el honor de abrir el festival, en una tarde en la que también actuaron Lucía Gonzalo y Mendel.

El próximo miércoles el Mirador del Troncoso será el escenario de la segunda cita de este Mubaza Fest 2023, un entorno con unas vistas privilegiadas para pasar la tarde disfrutando del talento de distintos artistas de Zamora tales como el Summer Jazz Duo, que saldrá a las 19 horas, Battere&Levare, a partir de las ocho, y Sadia, desde las 21 horas.

Pero el "día grande" del Mubaza Fest 2023 es el jueves 29, día San Pedro, para el que se han programado actuaciones desde la hora del vermú hasta que caiga el sol, todo ello en la Bajada de San Martín.

Gaucho Dúo abrirá la jornada a las 12 del mediodía y a las 13.20 tomará el relevo Musikeos. A las 14.30 llegará la comida, gratis para socios de Mubaza y con un coste bastante barato para el resto del público: 5 euros.

Por la tarde irán cogiendo los micrófonos Pumuky Circo Chisme (16h), Project Claudia (19h), Sin Control (20.20h) y Guatxori (21.45h). También habrá un sorteo, hacia las 21.15 horas.

Una de las novedades de esta edición del Mubaza Fest es el taller y actuación de tamboril "Una tradición reciclada", en el que se crearán instrumentos musicales tradicionales a partir de materiales reciclados. Lo impartirá el músico Javier Montes, miembro del grupo salmantino Entavía, que también hará una demostración de su propia música.

Taller de tambores reciclados

El taller está previsto para el jueves 29 a las 17 horas donde el resto de conciertos de ese día, en la Bajada de San Martín. La participación es gratuita, pero los interesados deben inscribirse –sin coste alguno– en el email musicosybandasdezamora@gmail.com (Asunto: DONTAMBORIL) o ese mismo día en el puesto de Mubaza. Cada participante debe llevar sus propios materiales para la confección del tambor, pero recibirá una sugerencia para que pueda hacerse con todo lo que se necesita antes del taller. Pueden participar menores, pero siempre acompañados de un adulto.

En total serán doce las agrupaciones zamoranas que tocarán en este Mubaza Fest 2023, a los que se sumará el salmantino Javier Montes.

Mubaza nació como asociación en el año 2016 para promover y dar visibilidad a los grupos y artistas zamoranos, y lleva ocho años enriqueciendo el panorama cultural de la ciudad, no solamente durante las fiestas de San Pedro, ya que también han organizado actos en otros meses del año.