La Junta adquiere "raciones de combate" para bomberos forestales
Medio Ambiente diseña unos kits para alimentar a las brigadas en los momentos iniciales o durante fuegos muy prolongados

Bomberos forestales atacan un frente de fuego. | Emilio Fraile / C. G. A.
C. G. A.
La Consejería de Medio Ambiente ha adjudicado a José Miguel Poveda S.A., una firma de Alicante especializada en raciones de combate, el suministro de suplementos energeticos para los bomberos forestales que se vean obligados a trabajar en condiciones de alto estrés térmico o gran esfuerzo físico o bien que participen en actuaciones de alta intensidad o duración con el fin de que una persona pueda llegar a actuar durante 12 horas seguidas en un fuego.
El contrato ha costado 125.326 euros e incluye la entrega este año de 6.360 raciones energéticas y 4.748 raciones de 12 horas, de las cuales respectivamente 756 y 722 están previstas para la provincia de Zamora. Otra cantidad similar se prevé para el año que viene, 2024.
El asunto no es una ocurrencia, y parte del acuerdo de Dialogo Social firmado en septiembre de 2022 para la mejora del operativo de prevención y extinción de incendios forestales en Castilla y León. Uno de los puntos habla de "elaborar un protocolo específico para la mejora del avituallamiento del personal que intervenga en la extinción de incendios forestales, que se apoye en el comercio y la hostelería local, que contemple soluciones de emergencia y previamente diseñadas para zonas remotas o con dificultades de abastecimiento, y que considere las necesidades alimenticias en condiciones de sobreesfuerzo, la diversidad de dietas y la disponibilidad de raciones de emergencia". Se consideró necesario que "para personal propio y para la primera noche cuando aún no se ha podido organizar el avituallamiento es esencial contar con raciones que permitan que todo el personal que participa tenga un complemento energético adicional". Además, "se está trabajando en un protocolo para distribuir previamente a la organización del suministro de avituallamiento de cada incendio uno que se pueda suministrar al estar almacenado en los Servicios Territoriales sin necesidad de adquirir en el momento que ocurra el incendio cuando puede haber problemas de disponibilidad".
La ración energética consiste en 50 gramos de frutos secos con fruta deshidratada, barrita energética, seis bebidas isotónicas y dos barritas de cerealas, además de bosla para llevarlas y toallitas para limpiarse. Las raciones de comida de 12 horas tienen tres menús diferentes con un dulde de fruta deshidratada, una galleta salada, un paté untable y un plato principal, que es el elemento que varía en los distintos menús. En uno es carne y verdura con arroz o pasta, en otro pescado o huevo y verdura con arroz o pasta y en tercero carne halal y verdura con arroz o pasta. Todos llevan bebida isotónica, sal, cóctel de frutos secos o un calentador químico, entre otras cosas.
Suscríbete para seguir leyendo
- El restaurante preferido de los zamoranos para comer el mejor menú del día: 'No hay sitio malo
- Fallece Mariano Rodríguez San León, uno de los pioneros hosteleros de Zamora
- El primer fallecido de Castilla y León por el accidente de tren de Adamuz vivió en Zamora, donde creó una escuela de baile
- ¿Nuevo barrio en Zamora? Impulsan 250 nuevas viviendas públicas junto a Cardenal Cisneros
- VÍDEO Y GALERÍA | La nieve deja bonitas imágenes en el casco antiguo de Zamora, pero condiciona la circulación en varias carreteras de la provincia
- La Junta al alcalde de Vigo por el AVE de Sanabria: 'No está en su derecho de perjudicar a otros por sus peticiones
- Zamora activa la alerta amarilla por nieve: AEMET prevé nevadas que complican la circulación
- El milagro de la zamorana del vagón siete del Iryo accidentado: 'No tengo ni un moratón, no se cómo ha podido ser, aparte de suerte