El mejor ejercicio para la mente en Zamora

El periodo de matriculación de la Universidad de la Experiencia para el próximo curso finaliza el 26 de mayo

Cristo José de León, coordinador de la UNEX en Zamora, charla con Capi de los Mártires, alumna. | J. Luis Fernández

Cristo José de León, coordinador de la UNEX en Zamora, charla con Capi de los Mártires, alumna. | J. Luis Fernández / B. Blanco García

Beatriz Blanco García

Beatriz Blanco García

Una forma amena de continuar aprendiendo más allá de los 55 años y tener una vida social activa. Esta es la atractiva doble propuesta a la que se invita desde la Universidad de la Experiencia (UNEX), que tiene abierto su periodo de matrícula para el próximo curso en el Campus Viriato, cuyo plazo finaliza este 26 de mayo.

Todos los interesados en informarse sobre los itinerarios y formalizar su inscripción pueden acercarse desde ya mismo a la Escuela de Magisterio, pudiendo solicitar los papeles de matriculación en la conserjería, de 9.00 a 20.00 horas. Además, el coordinador de la UNEX en Zamora, Cristo José de León, estará en su despacho en horario de mañana para solventar cualquier duda.

"Nuestra matrícula ya ha superado el bache de la pandemia", asegura el profesor, orgulloso de que en el curso que está a punto de finalizar se haya rozado la cifra de los 300 alumnos. "Antes de la pandemia llegamos a los 235 y esperamos poder superar la cifra actual de cara al próximo curso", anima De León, quien enumera la oferta que se ofrece, más allá de las clases. "Tenemos talleres, grupos de coro y teatro y conferencias. Además, la asociación de alumnos y antiguos alumnos realiza muchas actividades, como salidas culturales a otras ciudades y excursiones", pone como ejemplos.

Una de las charlas que se imparten durante el curso en la UNEX. | E. P.

Una de las charlas que se imparten durante el curso en la UNEX. | E. P. / B. Blanco García

Asociación de alumnos

A esa agrupación pertenece Capi de los Mártires, quien lleva siendo alumna de la UNEX de Zamora desde hace ya ocho cursos. "El programa tiene múltiples facetas, no solo la intelectual, sino la de la convivencia y la sociabilidad entre los estudiantes", subraya la secretaria de la asociación. "Hay compañeros que, por circunstancias de la vida, se han quedado solos y esto les hace reengancharse a la vida social, después de haber pasado los últimos años cuidando de algún familiar", describe, señalando que siempre es un buen momento para aprender, hacer nuevos amigos e iniciarse en distintas actividades, como los grupos de coro o teatro".

Por su parte, Cristo José de León añade que con la Universidad de la Experiencia "se consigue que, de alguna manera, repercuta en Zamora toda la investigación que se realiza en la Universidad de Salamanca y se abre el campus a la gente mayor, que recibe así también todo lo que se ofrece en el aula", valora.

Novedades para el próximo curso

Una de las principales novedades del curso 2023-2024 es la incorporación del itinerario, el de Ciencias Jurídicas, después de comprobar que las actividades programadas durante este año vinculadas con el derecho han tenido una gran aceptación entre los alumnos. Estos estudios se unen al resto de itinerarios: Patrimonio Zamorano, Ciencias de la Vida y Grandes Figuras.

Conferencia en el salón de actos del Campus Viriato para alumnos de la UNEX. | Emilio Fraile

Conferencia en el salón de actos del Campus Viriato para alumnos de la UNEX. | Emilio Fraile / B. Blanco García

La idea desde la organización es reforzar la programación con una oferta que incluirá presentaciones de libros, proyecciones de documentales y conferencias. Un completo programa para que los alumnos de la UNEX puedan disfrutar plenamente del Campus Viriato como un universitario más.

Suscríbete para seguir leyendo