El director general de Función Pública de la Consejería de Presidencia, Francisco Raedo, ha defendido el convenio colectivo del personal laboral y afirma que la figura del TADE (técnico de atención a personas en situación de dependencia) responde a un acuerdo nacional tomado hace años en el Consejo Interterritorial, pero que hasta ahora no se había aplicado en Castilla y León. Ha sido precisamente la renovación del convenio colectivo del personal laboral lo que ha permitido hacerlo.

Raedo asegura que el técnico de atención a la dependencia tiene su titulación perfectamente reglada y los actuales auxiliares o técnicos de atención sociosanitaria van a poder seguir trabajando como hasta ahora, ya que se les respeta completamente su situación y por tanto "nadie va a salir perjudicado". La idea es "prestar un buen servicio al ciudadano", adaptando lo acordado en el Consejo Interterritorial, "no perjudicar a ningún colectivo".

El convenio equipara el título de Técnico en Atención a las Personas en Situación de Dependencia con el de Técnico en Atención Sociosanitaria o bien el de Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería o equivalentes, aunque en tanto el puesto de trabajo esté ocupado actualmente la persona mantendrá la denominación de Cuidador Técnico Asistencial o auxiliar de enfermería. Función Pública entiende que está todo claro.

Preocupación en Sacyl

El asunto del nuevo convenio colectivo de la Junta ha creado también preocupación entre los auxiliares de enfermería que trabajan para Sacyl, denominados actualmente TCAE (técnicos en cuidados auxiliares de enfermería). Tanto es así que la Consejería de Sanidad emitía un comunicado para tranquilizar al colectivo.

Te puede interesar:

"La Gerencia Regional de Salud, ante las informaciones aparecidas en los últimos días, quiere precisar que, en el ámbito de las instituciones sanitarias de Sacyl, el personal sanitario de la categoría de Técnicos en Cuidados Auxiliares de enfermería (TCAE) mantendrá las titulaciones actuales para el ingreso en esta categoría, así como las condiciones laborales establecidas en la normativa propia y negociada en mesa sectorial de la Gerencia Regional de Salud".

No obstante, Sanidad recuerda que "para el personal que aún mantiene voluntariamente el régimen laboral por no haber optado a estatutarizarse, y que presta sus servicios tanto en sus servicios administrativos como en centros e instituciones sanitarias de la Gerencia Regional de Salud, será de aplicación el convenio con una serie de peculiaridades derivadas de la propia prestación de servicios en instituciones sanitarias, y sin que pueda equipararse a ellas el personal sociosanitario que pertenece a otros ámbitos de la Administración autonómica", fundamentalmente la Gerencia Regional de Salud.