El PSOE alerta de que las listas de espera de Sacyl afectan ya a 19.000 zamoranos

Oftalmología y Traumatología son las especialidades con más pacientes pendientes de recibir atención

Inmaculada García Rioja.

Inmaculada García Rioja. / Emilio Fraile

Luis Garrido

Luis Garrido

El Partido Socialista ha alertado sobre la situación de 19.000 zamoranos que se encuentran actualmente en lista de espera para una consulta externa en el Complejo Asistencial de Zamora. Una situación “límite” que Inmaculada García Rioja, procuradora en Cortes de Castilla y León, ha catalogado como “escándalo con mayúsculas”. La situación no mejora cuando se analiza el número medio de días en la lista de espera, que asciende hasta las 83 jornadas. La parlamentaria zamorana ha señalado que esto es “consecuencia del Gobierno de ultraderecha de Partido Popular y Vox” y ha acusado directamente al presidente, Alfonso Fernández Mañueco, de “desmantelar la sanidad pública y falsear las estadísticas”.

La especialidad con mayor lista de espera para una consulta ahora mismo dentro del Complejo Asistencial de Zamora es Oftalmología, que acumula 5.685 personas a la espera de ser valorados por un médico. Son ciudadanos, ha señalado García Rioja, en su mayoría mayores que presentan problemas de visión causados por las cataratas o niños que deben ser revisados por problemas de estrabismo. Esta lista de espera se ha incrementado en más de dos mil pacientes en el último año natural y la media es de 122 días para ser atendidos.

Traumatología es la segunda especialidad con más personas en las listas de espera al cierre del primer trimestre del año 2023, el pasado 31 de marzo. Aquí figuran 3.700 pacientes, frente a los 3.297 que había hace exactamente un año, lo que se traduce en un incremento de 403 personas y un 12%. Quienes aguardan la cita de este profesional tienen que esperar en torno a 104 días, de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por Sacyl. De cerca le sigue Dermatología, con 2.243 personas en lista de espera para una consulta externa, que son 807 más que en la misma fecha del año pasado. La media de días en cola aquí asciende hasta las 52 jornadas.

Neurología aparece en el cuarto lugar de las especialidades con más personas en lista de espera para una consulta externa en el Complejo Asistencial de Zamora. A fecha actual, figuran 1.105 ciudadanos que todavía no han sido vistos por su médico, frente a los 187 que había al cierre del primer trimestre del año pasado. Esto quiere decir que, en tan solo doce meses, se ha incrementado el porcentaje en un 490% hasta los 918 pacientes. Ellos, de media, esperan 97 días para ser atendidos.

En Neumología hay ahora mismo 910 personas en lista de espera, frente a las 592 de hace exactamente un año, que aguardan una media de 90 días hasta ser atendidos. Endocrinología, por su parte, presenta 818 ciudadanos que hacen fila para ser atendidos y que deben esperar una media de 66 jornadas. Otorrinolaringología sigue el turno con 752 pacientes en espera con una media de 23 días.

La lista la cierran Cirugía General y Digestiva, donde hay 595 personas esperando a ser llamadas por una media de 37 días; Psiquiatría, donde figuran en las listas 572 ciudadanos durante una media de 22 días; y Ginecología, que clausura esta estadística con 505 pacientes en la lista de espera con una demora media de 22 jornadas.