Los cuidadores del Virgen del Yermo se movilizan en Zamora, ¿por qué?

Protestan por la pérdida de cualificación en el nuevo convenio colectivo

Concentración de los cuidadores del Virgen del Yermo, frente a la Gerencia de Servicios Sociales

Concentración de los cuidadores del Virgen del Yermo, frente a la Gerencia de Servicios Sociales / JOSE LUIS FERNANDEZ

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

Gran parte de los 64 cuidadores del centro de discapacidad Virgen del Yermo se han concentrado en la mañana de este jueves a las puertas del edificio de servicios múltiples, sede de la Gerencia de Servicios Sociales bajo el lema de "La buena atención requiere formación".

El problema parte del convenio colectivo para el personal laboral negociado por los sindicatos con la Junta, que coloca a los cuidadores técnicos de servicios asistenciales, que requieren una titulación de formación profesional superior, al nivel de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), que tienen formación profesional de grado medio, aspecto con lo que no están de acuerdo los integrantes de la protesta.

Estos cuidadores técnicos de servicios asistenciales, unos 500 en todo Castilla y León y 64 en Zamora trabajan fundamentalmente en el colegio Virgen del Yermo, destinado a personas con discapacidad severa y profunda, como personal de atención directa. Tienen manuales de trabajo específico de apoyo conductual a personas con discapacidad, planificación centrada en la persona y la guía para el desarrollo de la planificación y tutorización individual, entre otros.

Se trata, pues, de una formación "adaptada a los tiempos, fomentando la autodeterminación, la vida integral y plena de las personas con discapacidad y no retrocediendo a un modelo asistencial, rebajando la categoría de los profesionales que tienen a su cargo este modelo asistencial".

Los concentrados aseguran que no se mueven por razones económicas, ya que laboralmente siguen en el mismo grupo, sino que defienden la categoría profesional. "El reto no es otro que atender las necesidades que requieren apoyos para desarrollar las actividades de la vida diaria, alcanzar una mayor autonomía personal y poder ejercer plenamente sus derechos de ciudadanía".

Los cuidadores están "apoyados en esta causa por las familias con quien nos hemos reunido estos días. Exigimos no dar un paso atrás en el tiempo ni volver a modelos obsoletos, porque seguiremos diciendo muy alto que la buena atención requiere formación"