Vox pide la protección de diez placas y monolitos en Zamora, la mayoría del Franquismo

El partido eleva la reclamación a una Consejería que gestionan sus propios representantes

Placa de Santiago Alba, previa a la época franquista. |

Placa de Santiago Alba, previa a la época franquista. | / Emilio Fraile

M. H.

Vox presentó este martes una solicitud en el registro de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta, que gestionan sus propios representantes, para pedir la protección de casi 200 placas, inscripciones y monolitos de la época del Franquismo que aún perviven en la comunidad autónoma, diez de ellos en la provincia. La intención del socio minoritario del Gobierno regional es que el propio Ejecutivo adopte las medidas precisas para “evitar la destrucción, retirada o eliminación de símbolos por ser considerados contrarios a la memoria democrática”.

El caso ajeno al Franquismo

Los casos que afectan a Zamora capital son dos y el primero de ellos tiene que ver con una inscripción conmemorativa de Santiago Alba Bonifaz, situada en Santa Clara. Dicho elemento data de 1919, por lo que se escapa del periodo temporal en el que se enmarca el resto de las demandas.

El otro elemento situado en la ciudad se ubica en la avenida de Príncipe de Asturias y Vox no ha ofrecido más datos al respecto, aunque podría tratarse de una inscripción en piedra situada en la Universidad Laboral, en la que se cita a Francisco Franco como “caudillo de los españoles”.

A partir de ahí, las demás referencias se ubican en los pueblos. Así sucede con las placas con inscripción epigráfica que muestran la relación de nombres y apellidos de caídos durante la Guerra Civil que hay en Cañizal, en Arcenillas, en Moraleja del Vino, en Villalonso, en Villalazán o en Bermillo de Sayago, o el monolito arquitectónico con placa metálica conmemorativa y pedestal que recuerda el nacimiento de Ramiro Ledesma en Alfaraz de Sayago.

También se cita otra placa conmemorativa en Villarrín de Campos dentro de un grupo de elementos que, a juicio de Vox, “no atentan contra ninguna memoria, sino que la acreditan”. “Lo que hace la Ley de Memoria Democrática es un proceso de selección o de memoria selectiva”, señalaron.