Tres millones para posicionar a Zamora como "Ciudad Medieval" turística

El Gobierno aprueba la financiación del Plan de Sostenibilidad en Destino, paisaje cultural

El alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Turismo, Cristoph Strierer, presentan el proyecto Zamora, Patrimonio Natural

El alcalde, Francisco Guarido, y el concejal de Turismo, Cristoph Strierer, presentan el proyecto Zamora, Patrimonio Natural / EMILIO FRAILE

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Castilla y León de 15 proyectos beneficiarios de la II Convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Entre ellos está el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino Zamora, paisaje cultural, dotado con 3.175.261 euros. Las actuaciones incluidas en este plan buscan reestructurar y reorganizar la oferta turística de Zamora para posicionarla como destino turístico de referencia de "Ciudad Medieval" en España.

Castilla y León recibirá más de 51 millones euros para el desarrollo de los proyectos aprobados en la región, si bien son, por este orden, las provincias de Soria y Zamora las que reciben una menor financiación. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

 “Hoy hemos dado un paso importante para mejorar los destinos turísticos españoles y hacer de ellos el motor de la competitividad de nuestra oferta. Con la concreción de los proyectos, avanzamos hacia la sostenibilidad y la digitalización, que son claves para el futuro turístico del conjunto de las regiones de nuestro país”, ha valorado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

 En su reunión de este miércoles, la Conferencia Sectorial de Turismo ha aprobado definitivamente un total de 196 proyectos de sostenibilidad turística en destino para todas las comunidades autónomas, de los que 175 serán gestionados por las entidades locales beneficiarias y 21 corresponden a acciones de cohesión que desarrollarán las propias autonomías y también tendrán impacto en destino.

LOS 15 PLANES DE SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA QUE RECIBEN FINANCIACIÓN

ÁVILA

Ávila (Ayuntamiento): Ávila, una muralla verde. 2.705.849 euros. .

Cebreros (Ayuntamiento): Cebreros, un destino de enoturismo en el camino de las estrellas. 1.000.000 euros.

BURGOS

Burgos (Ayuntamiento): PST de la ciudad de Burgos: “Burgos, un jardín urbano”. 5.138.302 euros.

 Aranda de Duero (Ayuntamiento): Aranda, ciudad subterránea. 3.324.205 euros.

LEÓN

León (Ayuntamiento): PSTD de la ciudad de León. 2.138.178 euros.

 Ponferrada (Ayuntamiento): Ponferrada en el camino, puente al futuro. 3.166.466 euros.

PALENCIA

Palencia (Ayuntamiento): PST Ciudad de Palencia. 2.577.630 euros para transformar el conjunto formado por el Cerro y Cristo del Otero y el Centro de Interpretación del escultor Victorio Macho.

SALAMANCA

Salamanca (Ayuntamiento): PSTD Salamanca. 3.575.427 euros.

SEGOVIA

Segovia (Ayuntamiento): Segovia fluye. 4.419.122 euros.

 SORIA

 Soria (Ayuntamiento): PSTD Soria Imágenes. 2.570.480 euros.

VALLADOLID

Medina del Campo (Ayuntamiento): PST de Medina del Campo ‘La Senda del Mercader’. 3.179.338 euros.

 Valladolid (Ayuntamiento): Valladolid, ciudad creativa. 3.784.742 euros.

 Centro de cultura del vino (Ayuntamiento de Valladolid): 4.958.050 euros.         

ZAMORA

Zamora (Ayuntamiento): PSTD Zamora, paisaje cultural. 3.175.261 euros. Las actuaciones incluidas en este plan buscan reestructurar y reorganizar la oferta turística de Zamora para posicionarla como destino turístico de referencia de "Ciudad Medieval" en España.

 

ACD Plataforma de cohesión inteligente de destinos urbanos:5.300.000 euros. Esta actuación tiene como principal objetivo Conseguir una mayor cohesión entre destinos, salvando los problemas de escala individual y creando conexiones entre ellos, además de nutrir de forma solidaria a todos los destinos de la Comunidad con los datos recogidos en esta plataforma, con el objetivo de fomentar el conocimiento y apoyar el crecimiento ordenado del sector turístico, a la vez que se consolida una gestión territorial integral.

Además recibe financiación la ACD Plataforma de cohesión inteligente de destinos urbanos: 5.300.000 euros. Esta actuación tiene como principal objetivo conseguir una mayor cohesión entre destinos, salvando los problemas de escala individual y creando conexiones entre ellos, además de nutrir de forma solidaria a todos los destinos de la comunidad con los datos recogidos en esta plataforma, con el objetivo de fomentar el conocimiento y apoyar el crecimiento ordenado del sector turístico, a la vez que se consolida una gestión territorial integral.