Cruz Roja ha puesto en marcha un escape room en Zamora para dar a conocer las necesidades que atraviesa el planeta y las repercusiones futuras que tendrán nuestros actos. Para ello, han puesto en marcha una actividad en la que los participantes conocerán los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030.

El proyecto está financiado por la Junta, y Cruz Roja lo está desarrollando en varias provincias de la comunidad. El objetivo es concienciar a la población sobre el acuerdo firmado para llegar a cumplir los 17 ODS, con los que evitar calamidades mundiales en todas las facetas y áreas importantes como el agua, la salud, el bienestar, la pobreza y la alimentación.

Dos participantes en el escape room Cruz Roja Zamora

Podrán acceder durante las mañanas y tardes de la semana tanto la población general, como centros educativos y otras instituciones que deseen participar. Antes de empezar, el mago Paco González, como una persona llegada del futuro, dará una introducción para contextualizar la actividad. Posteriormente, habrá cuatro equipos con diferentes misiones, estando cada una de ellas dirigida a un ODS. El objetivo es superar las pruebas para obtener un código con el que, finalmente, hacer una labor de equipo y conseguir salvar el mundo.

Un grupo participante realizando una misión. | Cruz Roja Zamora

Los primeros en participar han sido miembros de la Guardia Civil y la Policía Nacional, personal del Centro Comercial Valderaduey, representantes de la Asociación de Esclerosis Múltiple, de la subdelegación del Gobierno y Menesianos, la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, el director del NH y el responsable de La Harinera, lugar donde se desarrolla el juego. Todos ellos agentes sociales de diferentes áreas, bajo la premisa de que es un asunto que concierne a toda la sociedad, por lo que toda la ciudadanía debe unirse en esta cuestión.