La renovación de los TAC del hospital de Zamora puede retrasar las citas de los pacientes

Los tres escáner del Complejo Asistencial se sutituirán por otros nuevos aparatos

Realización de un TAC a un paciente

Realización de un TAC a un paciente / L.O.Z.

Carlos Gil Andrés

Carlos Gil Andrés

La renovación de los tres escáner del Complejo Asistencial de Zamora podría generar retrasos en las citas de este tipo de pruebas a los pacientes, según indicaron fuentes sanitarias a este diario. Aunque no se renovarán los tres equipos a la vez, sino que la sustitución se hará de forma paulatina y se intentará tomar medidas para minimizar el impacto del proceso, no se descarta que puedan producirse retrasos en las citas de los pacientes.

Eso sí, la renovación de los equipos va a suponer una mejora importante en las pruebas de escáner, utilizadas para el diagnóstico de numerosas patologías, debido a la antigüedad de algunos de los equipos en servicio.

Según los últimos datos facilitados por la Consejería de Sanidad, actualizados a fecha del primer semestre del año, la espera para hacerse un TAC en Zamora es de 77 días, es decir, poco más de dos meses y medio.

El Consejo de Gobierno de la Junta tramitaba recientemente el suministro de cuatro nuevos equipos de alta tecnología para el Complejo Asistencial de Zamora, en concreto tres TAC y una radiología vascular intervencionista, por un importe global de 3.180.563 euros y financiados con fondos de los planes Next Generation de la Unión Europea.

El primer equipo que se va a suministrar es un TAC con 76 milímetros de cobertura del detector de imagen y con imagen espectral, valorado en 1.163.206 euros y destinado al Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Virgen de la Concha.

El segundo expediente se refiere a otro TAC, en este caso de 38 milímetros y por un importe de 578.010 euros, también para el Servicio de Radiodiagnóstico. Lo mismo ocurre con el tercer expediente, otro TAC de 38 milímetros con cobertura del detector de imagen y un presupuesto de 573.729 euros.

El cuarto equipo que se va a adquirir para el Complejo Asistencial de Zamora es una radiología vascular intervencionista que sustituirá al angiógrafo existente, por importe de 865.618 euros, también para el Servicio de Radiología y financiado, al igual que los anteriores, por fondos de Next Generation. Este equipo permitirá reforzar la capacidad tecnológica del hospital zamorano y realizar procedimientos de alta complejidad en radiología vascular intervencionista.

Tracking Pixel Contents