Dos misteriosos viajeros aterrizan en tierras zamoranas buscando la leyenda de los viejos romances. Su periplo, lejos de haber terminado, acaba de comenzar. Asistirán a una sucesión de acontecimientos mediante los que descubrirán la ciudad, su pasado, su presente y el futuro de la Bien Cercada en el espectáculo “Tiempo de asedio”.

La obra de teatro, escrita por María Lorenzo Sánchez, la estrena este sábado, día 10, la asociación cultural Capitonis Durii en el entorno de la iglesia de Santiago de los Caballeros.

Lorenzo ha encarado el reto de “ser objetiva con los hechos acaecidos porque la historia no se cuenta teniendo en cuenta un único punto de vista”, subraya la autora que ha huido de la perspectiva castellana que presenta a Bellido como traidor, mientras este caballero desde la zona leonesa llevó a cabo unos actos moralmente cuestionables, pero liberó Zamora.

La escritora, que ha publicado años atrás la novela de corte fantástico “Monstruo de plata y marfil” y que también es la autoría de “Zamora a vista de gigante”, comenzó la génesis de este nuevo proyecto en agosto de 2020, momento en el que volvió a leer el Romancero que le regaló su abuelo cuando contaba siete años. El acercamiento a las fuentes escritas sobre el hecho histórico del Cerco de Zamora, presente en el espectáculo, obedeció a su deseo de que “la obra fuera correcta históricamente, aunque sea ficción”, enfatiza.

Esta graduada en Biología, especializada en Biología Celular y Molecular que actualmente trabaja como investigadora predoctoral y divulgadora en el Proyecto Micro Mundo de la Universidad de Salamanca, tuvo muy claro que el peso de la trama tenía que residir en “los diálogos”, puesto que la historia, junto con los dos personajes principales de carne y hueso, cuenta con los siete gigantes y con ocho cabezudos que atesora el colectivo. Además, en la redacción tuvo muy presente la dificultad de sincronizar los movimientos de las figuras con las voces de los actores de Juan del Enzina y Natus. “Yo porto uno de los cabezudos de Capitonis y sé lo complicado que resulta”, atestigua. María Lorenzo adelanta que el público se desplazará por “las cercanías” de Santiago de los Caballeros lo que ofrecerá la oportunidad de “ver más de cerca a los gigantes en comparación con otras rutas que hemos realizado”.

“Tiempo de asedio”, que de algún modo reivindica la importancia de Zamora tanto en el pasado como en el momento actual, contará con tres pases el sábado, el primero a las 20.30 horas, otro a las 21.30 horas y un tercero, a las 22.30 horas. Las entradas se pueden adquirir en la Librería Mil Hojas a un precio de cinco euros en horario comercial y una antes de cada pase en las inmediaciones de Santiago de los Caballeros.