Una alumna del Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de Zamora ha ganado el premio extraordinario de bachiller. Este examen es una convocatoria a la que se han presentado 44 jóvenes de toda la provincia. Tiene una parte generalizada en la que realizan una prueba de comentario de texto para observar el tipo de expresión, y otra algo más específica.

Es un examen a nivel de Castilla y León, y los jóvenes que se presentan tienen que pasar una serie de requisitos. En total han sido galardonados 16 alumnos entre las nueve provincias, tres de Valladolid, dos de Salamanca, la zamorana Inmaculada Lozano Calderón y los otros diez restantes repartidos entre toda la región.

Este examen aporta una serie de ventajas a estos adolescentes. Se les concede matrícula gratuita para cualquier universidad de Castilla y León, además de una prima económica de 1.000 euros.

El examen de la EBAU es completamente diferente, pero aun así el certificado de las notas obtenido durante bachiller también consta en este premio extraordinario de preparatoria para los estudios superiores. También existe un premio que se consigue por la EBAU, a las 100 mejores notas concedido por la Universidad de Salamanca, que es la que tiene el convenio y donde se elaboran los exámenes para acceder a la prueba de acceso.

La joven Inmaculada, graduada en el Bachillerato de ciencias, acudirá junto con los otros 15 premiados en septiembre a Valladolid a la ceremonia de entrega de premios presidida por la consejera de Educación de la Junta de Castilla y León, María del Rocío Lucas Navas, al igual que en los años pasados. Los estudiantes han sido felicitados por su esfuerzo y por su gran reconocimiento tras la evolución de estos dos años de bachillerato, que han sido complicados debido a la crisis sanitaria de pandemia. La joven confiesa que “las restricciones han complicado la labor docente de los profesores”.