‘Ser de pueblo’ forja un carácter diferente, un sentimiento que se cuida y comparte entre iguales como un secreto. Quiénes han podido crecer o vivir durante tiempo suficiente en un pueblo conocen bien que ‘ser de pueblo’ implica un estilo de vida propio, integrado por la sensación de crecer y jugar en el mismo lugar que padres y abuelos y de poder llegar a valorar, conocer y querer tanto el entorno como ellos cuando eres mayor.

Sin embargo, este carácter tan propio y distintivo de la España rural está bajo amenaza: los pueblos y sus moradores son un tesoro que vamos perdiendo día a día por la falta de oportunidades que ofrecen los entornos rurales. Se ven perjudicados por el poder de atracción económica que se genera en torno a las ciudades, en cuanto a oportunidades laborales y de ocio, infraestructuras y medios de transporte.

Ya están abiertas las candidaturas para esta iniciativa de prensa ibérica que busca visibilizar los pueblos y sus entornos rurales

Desde 14 de sus cabeceras, Prensa Ibérica quiere contribuir a valorar, cuidar e impulsar los pueblos y sus entornos rurales. Para ello, este año el grupo de prensa pone en marcha los premios Pueblo del Año, dedicados al reconocimiento que administraciones, empresas, entidades civiles y vecinos y vecinas hacen favor de sus pueblos desde ámbitos como la agricultura, la pesca, el desarrollo tecnológico y digital y la cultura. Los premios Pueblo del Año adquieren especial relevancia en el contexto actual, en el marco de la problemática de la despoblación, el déficit de infraestructuras en determinados lugares y las condiciones por las que pasa la España rural. 

Las fases de los Premios Pueblo del Año

FASE 1: Presentación de candidaturas. Además de en Zamora, los premios se concederán en otras diez regiones: Aragón, Asturias, Illes Balears, Canarias, Catalunya, Comunidad Valenciana, Córdoba, Galicia y Málaga. En cada comunidad autónoma se concederán cuatro categorías: Pueblo Agrícola del Año –también se tendrán en cuenta las iniciativas ganaderas–; Pueblo Marítimo del Año; Pueblo Tecnológico del Año –donde se considerarán proyectos tecnológicos y de digitalización– y Pueblo Cultural del Año –considerando cultura, arte y artesanía–.

Con el fin de optar a los premios, Prensa Ibérica ha abierto ya el periodo de presentación de candidaturas, que deben llevar a cabo los ayuntamientos y las principales organizaciones sociales de las distintas regiones. Las candidaturas pueden presentarse en la web www.mejorpueblo.es.

FASE 2: Elección de los candidatos por categoría. Una vez recogidas todas las candidaturas, el jurado cualificado escogerá hasta cinco pueblos finalistas por categoría, siempre que hayan demostrado méritos para ser acreedores del premio Pueblo del Año.

FASE 3: Elección de los ganadores. Una vez conocidos los candidatos designados por el jurado para cada uno de los premios, los lectores del diario La Opinión serán decisivos en la elección final. A través de una descripción de los méritos de cada lugar, serán los encargados de elegir a los premiados de cada categoría a través de una votación abierta que se hará a través de la web.

FASE 4: Gala de entrega de los premios Pueblo del Año. Los galardones finalmente serán entregados en un acto que reunirá a todos los representantes de los pueblos finalistas, autoridades y distintos representantes de empresas y asociaciones.

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