"Miradas rotas". Así se llama la nueva campaña que lanza la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León para sensibilizar sobre el abandono de animales, un plan que se enmarca en el proyecto de concienciación social "Más que Mascotas".

La iniciativa cuenta con la colaboración de MSD Animal Healt y está basado en piezas audiovisuales con las que abordar el maltrato a los animales de compañía en todas sus vertientes, con el prisma puesto de forma especial en el abandono.

Un "fracaso como sociedad"

Desde la Consejería se plantea que el abandono animal tiene "una serie de graves consecuencias y representa un fracaso como sociedad, pues significa la renuncia de algunos ciudadanos a mantener la obligación y el compromiso a los que se adhirieron cuando llevaron a un animal de compañía a su hogar para trasladar esa falta de responsabilidad al conjunto social en el que viven", apuntan desde la Junta de Castilla y León. Además, la recogida, alojamiento, tratamiento y búsqueda de nuevos hogares de los animales abandonados, ya sean encontrados en las calles como depositados por sus propietarios en los centros de protección animal, conlleva unos costes económicos que oscilan desde los 700 a los 1.000 euros de media.

Perritos abandonados en Zamora. Cedida

También presenta "un riesgo cuando estos animales de compañía pasan a ser animales asilvestrados, un peligro para los animales domésticos de ganadería extensiva. Se documentan anualmente episodios de ataques de manadas de perros asilvestrados a animales domésticos.

Los animales abandonados pueden pasar a ser un vector de riesgo para la transmisión de enfermedades a otros animales y a las personas, al no estar controlados sanitariamente.

La campaña

La campaña, planificada para internet y redes sociales, tendrá una duración de treinta días y se ubica en la página donde se incluirán los detalles de la campaña y se podrán visualizar los capítulos del reportaje documental. Puedes acceder a todo el material pinchando aquí.

La razón por la que se ha puesto en marcha esta acción es dar respuesta a la obligación que incluye la normativa de protección de los animales y que obliga a la Administración a adoptar medidas adecuadas para evitar la proliferación de animales abandonados. Según previsiones basada en datos estadísticos proporcionados por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, durante los meses de mayo a septiembre llegarán a las entidades de protección de animales y centros públicos de protección animal en torno al 40 % de perros y el 50 % de gatos del total que pasarán por esos centros durante todo el año.

En 2020 se produjeron 627 detenciones por maltrato o abandono de animales domésticos en España, una cifra que ha aumentado en los últimos años según cifras del Ministerio del Interior.