¿Es común tener mal registrados los datos de mi casa o de mi finca en el catastro? Pues más de lo que tú te piensas, de hecho, es bastante común. El catastro es un macro-registro nacional en el que deben aparecer reflejados todos los inmuebles del país. Se trata de un registro administrativo obligatorio que recoge datos de superficie, titularidad y uso de todos los inmuebles urbanos y rústicos.

Los desfases entre los datos que aparecen reflejados y la realidad son bastante "normales" dadas las características socio-económicas de la comunidad. Según apuntan desde el Colegio Notarial "es una situación bastante común en los ayuntamientos más despoblados. Cuando fallecen los abuelos o los padres, los más jóvenes se desplazan a las áreas urbanas y pierden el interés por las fincas o los inmuebles".

Si este es tú caso, te enseñamos a cómo modificar los datos de registro de tu propiedad y dónde hacerlo:

Errores más comunes

En general, son los notarios, los registradores de la propiedad, los propios ayuntamientos, o la Agencia Tributaria los que se encargan de gestionar los cambios que se puedan producir, pero también son los propios propietarios lo que pueden gestionarlos.

Los errores más comunes suelen producirse en la titularidad, los usos, la valoración del suelo y, especialmente, en el tamaño de las propiedades. Los apartados en los que se pueden corregir dichos fallos son:

  • Titularidad: cambiar al titular de una finca o de una vivienda o modificar el porcentaje de titularidad de los propietarios -si son varios- sobre dicho bien.
  • Geometría: modificación de la superficie de la finca, ajustando correctamente los lindes para que se correspondan con lo recogido en los planos o en las escrituras.
  • Usos: modificaciones en cuanto a edificaciones y cultivos que no están correctamente reflejados en el catastro.
  • Valoración: cambios en la categoría del suelo, como por ejemplo, considerar suelo rústico lo que en realidad es suelo urbano, o al revés, o modificar el valor de la construcción respecto al estado de la vivienda.

¿Dónde gestionar los cambios?

Si te acabas de dar cuenta de que tienes mal registrada una propiedad, no te preocupes, aquí te damos las claves para que entiendas dónde tienes que efectuar los cambios.

Recuerda que es importante tener correctamente registrada una propiedad porque, de lo contrario, no estarás pagando la cantidad correcta del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de que puede traerte problemas a la larga.

Para modificar los datos tienes tres opciones: solicitar una corrección desde la sede electrónica del catastro, acudir presencialmente a la oficina territorial para corregir los datos incorrectos o bien hacer una petición en los Puntos de Información Catastral de tu ayuntamiento.

¿Qué documentación necesito?

Para realizar la modificación deberás pedir la certificación catastras y cubrir un modelo de subsanación de errores de catastro. Además tendrás que presentar una serie de documentos en función del error a modificar.

Por ejemplo, el documento que recoge la alteración catastral. Puede ser una escritura, un contrato privado, una sentencia, o una certificación del Registro de la Propiedad. También son válidos los libros de familia, en caso de viviendas compartidas, o en su caso, los planos a escala si hablamos de concesiones o de un derecho de superficie.

Una vez notificado el error y presentada la documentación pertinente, toca esperar a la notificación del catastro. Si una vez recibida no estás de acuerdo con lo que pone, tienes un mes de plazo para presentar nuevas reclamaciones.