Tras el anuncio de una reserva de crédito mínimo de 35 millones por parte de la Junta, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha recalcado durante un acto en Salamanca la importancia del plan aprobado por el Consejo de Gobierno para restaurar la zona afectada por el incendio de la Sierra de la Culebra. Se trata, en este sentido, de "paliar" los daños ocasionados por el incendio a los sectores afectados. Algo que, dice Mañueco, va a permitir compensar las pérdidas, reparar las infraestructuras y dar ayudas directas” y que acompasa con otras tantas líneas de actuación.

Dialogo con Diputación y Ayuntamientos

Asimismo, hizo hincapié en que el plan estará dialogado entre Diputación, ayuntamientos y los propios sectores afectados. “Queremos compensar aquellas situaciones que han provocado una pérdida de infraestructuras, las vamos a reestablecer”, indicó el presidente, quien también se comprometió a solventar aquellos daños que no están cubiertos por los seguros, la pérdida de ganado, colmenas o infraestructuras como naves o edificios.

Medidas ya en marcha

El presidente indicó que “algunas de esas medidas ya están en marcha: por ejemplo, los ganaderos están recibiendo forraje y agua para sus cabañas” y se refirió a acciones concretas para todos los afectados que van desde la compensación para pérdida de infraestructuras como naves u otro tipo de edificios que serán restablecidas con cargo a las arcas regionales, a hacerse cargo de los daños que queden fuera de los seguros como la pérdida de ganado o colmenas.

Mañueco consideró que estas medidas “apuestan por el futuro de las personas en la Sierra y toda el área de influencia de la provincia”. Además, apostó por proporcionar estas ayudas directas a “aquellos sectores especialmente golpeados”, con compensaciones de entre 5.000 y 100.000 euros. Según el presidente, este paquete fue elaborado en “origen y base en la experiencia del año pasado en el incendio de Ávila”, y que se adapta a las circunstancias y características del que arrasó en los últimos días más de 30.000 hectáreas en la provincia de Zamora

Explicaciones técnicas y políticas

Sobre la polémica por los operativos, anunció que serán los técnicos encargados de lucha contra el fuego del organismo dependiente de la Junta quienes explicarán todos los detalles del operativo dispuesto y las circunstancias en las que se desarrolló el incendio declarado hace hoy ocho días.

Convertir en autovía la N-122

Por otro lado, en el capítulo de mejora de infraestructuras, Mañueco se dirigió al Gobierno central para reclamar la realización del tramo de autovía de la N-122 de Alcañices hasta Portugal y la mejora de la N-631, que discurre en paralelo a la Sierra y que se ha visto igualmente afectada. Mañueco exige que la mejora sea “acorde al tránsito” que registra la vía, único modo de comunicación para muchos pueblos del oeste con la capital zamorana, de forma que se adapte a las necesidades” del siglo XXI”.

Asimismo, recalcó que, lejos de rehuir responsabilidades políticas, será el consejero de Medio Ambiente, Suárez Quiñones, quien comparecerá en las Cortes a petición propia para dar las “explicaciones de carácter político”.