El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha pisado suelo zamorano. Lo ha hecho para visitar las zonas afectadas por el incendio en la Sierra de La Culebra (Zamora). El jefe del Ejecutivo ha llegado pasadas las 11 horas a Otero de Bodas, punto desde el que se desplazará a las zonas afectadas por el incendio para ver "in situ" el desastre de las llamas. Su visita servirá también para comprobar las labores de extinción de los equipos desplegados para sofocar el fuego, que ha arrasado 30.800 hectáreas que afectan de forma directa a 24 pueblos de la provincia de Zamora.

ESCUCHA EN DIRECTO AQUÍ SUS DECLARACIONES:

Un "mazazo medioambiental, social y económico"

Sánchez ha anunciado esta ayuda durante su visita, este martes, a la zona afectada por el incendio en el término de Otero de Bodas. Desde allí, el presidente del Ejecutivo ha agradecido la labor de los medios de extinción y ha transmitido "la solidaridad de las Administraciones públicas" con la gente de la Sierra de la Culebra, ya que el daño a "un ecosistema tan único en la Península Ibérica es un mazazo medioambiental, social y económico descomunal".

La ola de calor: la importancia de unos servicios públicos "fuertes"

El presidente también ha reflexionado sobre la gran ola de calor que se materializó en grandes incendios "que demuestran la importancia de contar con unos servicios públicos fuertes" y de "seguir reforzando el Estado del Bienestar a todos sus niveles, también en las comunidades autónomas".

La brecha digital

Por último, Pedro Sánchez ha comprometido la ayuda del Estado para restaurar la cobertura de móvil y de internet en la zona afectada por el incendio.

En esta visita, Sánchez ha recorrido la zona incendiada en compañía de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y del alcalde de Otero de Bodas, David Ferrero.

Horas después de la manifestación

La visita de Sánchez a los resultados del incendio en La Culebra se produce horas después de la multitudinaria manifestación que vivió Zamora ayer por la tarde. Más de 5.000 personas han reclamado responsabilidades y planes de futro para los pueblos de la sierra abrasada. Puedes volver a ver aquí la retransmisión del acto de protesta en La Marina:

Mientras tanto, Junta y Gobierno trabajan a contrarreloj para minimizar el daño en los acuíferos por filtraciones de la ceniza, cuyos efectos podrán alargarse hasta dos años.

La fauna, sin refugio ni alimento

La desaparición del ecosistema en la Reserva de La Culebra deja a miles de animales muertos o heridos, si refugio ni alimento en plena época de cría para la mayoría de las especies.

Sesión de control al Gobierno

Pedro Sánchez visita Zamora tras intervenir en la sesión de control al Gobierno que se produce este miércoles, la primera tras las elecciones en Andalucía. En ella, Sánchez ha hecho el primer anuncio sobre el plan anticrisis que el Gobierno aprobará el sábado y cuyos detalles aún están negociándose en el seno de la coalición. El presidente ha asegurado en el Congreso que el decreto contendrá una bajada del IVA de la luz al 5% desde el actual 10%.