Los transportistas han iniciado un paro indefinido, al que han sido convocados por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional, que asegura representar a las medianas y pequeñas empresas que suponen el 85% del sector. Diversas entidades empresariales vinculadas con el sector han afirmado que las afectaciones en el día de ayer fueron escasas y que la jornada transcurrió con normalidad.

“El parón ayer igual se notó más en zonas como Valladolid o Burgos donde la actividad es mayor, pero en el resto de las provincias de la región, incluida Zamora, la representación ha sido escasa. Me atrevería a decir que cerca del 90% de la flota ha circulado con normalidad y no ha secundado la huelga”, ha asegurado el responsable del Sector de Carreteras, Urbanos y Logística de FeSMC UGT CyL, Juan Antonio Martínez Salvadores. “Alguno habrá parado más por miedo que por la propia reivindicación”, manifestaba Martínez.

La plataforma convocante del parón, sin representación en el órgano de diálogo del sector con la administración -el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)- justifica la convocatoria por la “gravísima” situación del sector y unas condiciones laborales “inadmisibles”, a lo que se suma el alza del precio de los combustibles, acentuada por la invasión rusa de Ucrania.

Lista de reivindicaciones

La entidad ha enviado una larga lista de reivindicaciones a los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Trabajo y Economía Social, como la prohibición de la contratación de los servicios de transporte por debajo de los costes de explotación y la de la carga y descarga por parte de los conductores y autónomos que realicen la conducción de sus vehículos, con entrada en vigor de manera inmediata.

Patronales del sector como CETM, Fenadismer o Astic, con representación en el comité nacional, que pactó con Transportes en diciembre pasado una serie de medidas para mejorar el sector, plasmadas en un real decreto-ley aprobado el pasado 1 de marzo, han exigido al Gobierno que actúe para paliar la descontrolada subida del precio de los combustibles. Sin embargo, consideran que “no es el momento de secundar un paro de transportes y menos aún si este se convoca con carácter indefinido y sin objetivos claros de ningún tipo, porque solo servirá para desestabilizar aún más la complicada situación que atraviesa el sector”.

Desde la Asociación de Transportistas de Zamora (Asetramdiza) tampoco secundan este parón indefinido convocado por la plataforma como señal de protesta ante la escalada imparable del precio del combustible. Pedro Rodríguez, su presidente, ha manifestado que “muchos zamoranos han parado por miedo”, pero que “la jornada ha transcurrido con normalidad”. “La mayoría de los camioneros de la provincia han salido, y los que han parado lo han hecho más por miedo que otra cosa”, explicaba.

Seguimiento "anecdótico"

Las principales patronales y los sindicatos del sector del transporte de mercancías por carretera en España han calificado de “anecdótico” el seguimiento realizado del paro indefinido convocado por una asociación empresarial.

Según explican, el paro es minoritario puesto que las grandes organizaciones empresariales representadas en el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), que es el órgano de negociación entre los representantes del sector y del Gobierno, no se han sumado a la convocatoria.

Fuentes de Comisiones Obreras (CC OO) han manifestado que el seguimiento ha sido “muy bajo”, puesto que la organización responsable del paro tiene “poca representación entre algunos autónomos”. Por eso, la jornada se ha desarrollado con “normalidad”, al margen de algún piquete, acompañado no obstante de la Guardia Civil, pero sin incidentes ni altercados graves en la región.