Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La caligrafía oriental, sin secretos en Zamora

El Museo Etnográfico organiza un taller para aprender a escribir en chino

Asistentes al taller de caligrafía en el Etnográfico y un detalle del trabajo. | |  E. F.

Asistentes al taller de caligrafía en el Etnográfico y un detalle del trabajo. | | E. F. / Natalia Sánchez

Natalia Sánchez

La cultura oriental interesa cada vez más. Así se pudo comprobar en el taller de “poesía, tinta y papel. El año Nuevo chino y la fiesta de los Faroles” impartido ayer por la experta Eva Haîying Song en el Museo Etnográfico de Castilla y León y al que asistieron un total de 15 personas, principalmente mujeres, que tienen en común el sentirse atraídas por el mundo asiático y querer conocer más de esta cultura milenaria. Es el caso de la joven Dafne que se animó a acudir a la actividad dominical tras haber asistido tiempo atrás a una formación similar. “Llevaba mucho tiempo sin practicar y ha sido un poco volver a empezar” comentó. La estudiante atestigua que la dificultad de esta escritura “depende del caracter que estés intentando escribir”.

Y es que en la actividad, Eva Haîying Song , profesora de chino mandarín que coordina la academia Aula de Estudios Orientales Alas en la capital, enseñó a realizar caracteres chinos a partir de un movimiento poético vinculado al Año Nuevo Chino, consagrado al tigre. “Les he enseñado a escribir elementos de concepto antiguos como son el fuego, el aire, el árbol o bien la tierra” enumeró la docente ante varios de sus alumnos que han descubierto la historia del papel y han “peleado” con la tinta y el pincel.

La caligrafía oriental, sin secretos

La caligrafía oriental, sin secretos / Natalia Sánchez

Manejar el pincel no resulta nada fácil. Ella lo hace muy bien y cuando intentas hacerlo tú, pese a que lo haces con mucha atención, pues no te sale... te vuelves a sentir un poco un niño” comparte con sinceridad un asistente, mientras que una compañera le anima diciéndole que ella ha participado en tres talleres similares “y... sigo sin hacerlo bien”. “Resulta más complicado de lo que parece a primera vista”, confiesa Rosana Álvarez quien se reconoce atraída por el simbolismo de esta cultural o por la musicalidad de sus sonidos.

En la sesión desarrollada en el salón de actos los participantes escucharon canciones antiguas y poemas. “Cada caracter tiene una entonación distinta y depende también de la persona que lo lea, transmite una sensación distinta”, matizó la docente Eva Haîying, también música profesional de Erhu un instrumento de cuerda tradicional oriental conocido como el violín chino, que remarcó que “una buena caligrafía queda bien sobre cualquier material”.

Tracking Pixel Contents