La pandemia pasa a veces a un segundo plano desde el punto de vista informativo, pero sigue presente. Los datos se encargan de recordárselo a la ciudadanía prácticamente a diario, a través del incremento de la cifra de fallecidos por culpa del irreductible coronavirus. Sanidad notificó este lunes dos nuevos decesos a causa de la enfermedad en Zamora. Con estos fallecimientos, ya son 504 las víctimas que han perdido la vida por el virus en las dependencias hospitalarias de la provincia desde que comenzó la crisis sanitaria hace casi dos años, en marzo de 2020.

Las muertes no cesan en la provincia y los contagios tampoco descienden lo suficiente como para empezar a pensar en el final de la sexta ola. Durante el fin de semana se produjeron 522 nuevos positivos, lo que vuelve a confirmar la capacidad de transmisión de la variante ómicron. La provincia ya ha registrado más de 34.000 casos desde el inicio de la crisis.

La incidencia baja

A pesar de todo, la incidencia estaba en cotas tan elevadas en los últimos 14 días que las cifras del fin de semana han provocado un descenso de la tasa desde los más de 3.000 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días que había el viernes hasta los 2.700 en los que se sitúa ahora la provincia, según la estadística oficial.

Los datos de la última semana también muestran una tendencia descendente, siempre dentro del elevado volumen de casos. La incidencia a siete días apenas supera los mil contagios por cada 100.000 habitantes en la provincia, lo que indica una inercia favorable que aún debe continuar un tiempo si Zamora quiere escapar definitivamente de la sexta ola.

En cuanto a las hospitalizaciones, la cifra de personas ingresadas en Zamora a causa del COVID sigue siendo elevada, pero se mantiene lejos de las cifras alarmantes que se registraron en anteriores olas de la pandemia. Actualmente hay 53 enfermos de COVID en la zona de planta del Complejo Asistencial y otras tres en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En cuanto a la vacunación, los zamoranos siguen acudiendo a recibir la dosis de refuerzo a un ritmo más que aceptable, especialmente si se tiene en cuenta que la sexta ola ha provocado que muchos ciudadanos se hayan visto obligados a aplazar el tercer pinchazo por culpa de los contagios. En estos momentos, casi un 58% de los ciudadanos de la provincia cuenta con esa vacuna extra, y la cifra se incrementará con la incorporación esta semana de los nacidos entre los años 1990 y 1995.

La vacunación de hoy

De hecho, hoy mismo, el recinto ferial de Ifeza acogerá una jornada intensiva de vacunación que arrancará con la llegada al recinto de los nacidos en el primer trimestre de 1990, que están citados entre las 9.00 y las 10.30 horas. A continuación, y hasta las 12.00, acudirán los ciudadanos venidos al mundo entre abril y junio de ese mismo año. El resto de la generación se desplazará igualmente en el turno correspondiente a su trimestre, de 12.00 a 13.30 horas y de 13.30 a 15.00 horas.

Tras el parón de media hora habitual, el proceso se retomará de 15.30 a 17.00 horas con el primer trimestre de 1991. El resto de las franjas del día será también para los miembros de esa generación, que se dividirán en tres turnos más: de 17.00 a 18.30, de 18.30 a 20.00 y de 20.00 a 21.00. La vacunación avanza para frenar al virus.