Con más de 1.000 habitantes, el municipio de Coreses se encuentra entre las 15 localidades de mayor tamaño en la provincia de Zamora. Como en otros pueblos del alfoz, la cercanía de Coreses a la capital de provincia ayuda a paliar la despoblación y a mantener una demografía relativamente joven dentro de la que es la provincia más envejecida de España.

Las familias jóvenes que eligen Coreses como su lugar de residencia tienen Zamora con todos sus servicios a un paso, pero el municipio ofrece un amplio abanico de posibilidades que no obligan a tener que desplazarse para todo.

Por ejemplo, los niños de la localidad cuentan con un Centro de Educación Obligatoria (CEO) en el que pueden estudiar desde los 3 a los 16 años, las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria. El centro acoge a niños de otras localidades cercanas, y dispone de un aula adicional en el municipio de Torres del Carrizal.

Centro de Educación Obligatoria de Coreses. B. E.

En materia de sanidad, la localidad cuenta con un consultorio médico abierto cinco días a la semana. En este capítulo, una de las reivindicaciones de vecinos y autoridades es que las extracciones de sangre para análisis se hagan en el propio centro médico de Coreses al menos un día a la semana, para evitar el desplazamiento de los usuarios de la sanidad pública hasta el centro de salud Zamora Norte, ubicado en el barrio de San José Obrero de la capital.

Para la atención a la tercera edad, el municipio también cuenta con residencias de mayores.

Instituto, médico y comercios, entre las posibilidades que ofrece Coreses a sus vecinos

En cuanto a la vida cultural, el municipio dispone de una biblioteca y de un salud de actos en el Centro Cultural Ramón Álvarez, además del salón multiusos “La Arena”, para celebración de eventos con mayor afluencia de personas.

También es posible realizar algunas compras sin necesidad de coger el coche. Varias tiendas de alimentación y droguería, una farmacia, el estanco y hasta un mercadillo callejero semanal permiten a la población abastecerse de lo más necesario.

La tranquilidad de vivir en unas calles seguras y con poco tráfico es otra de las ventajas de residir en un pueblo como Coreses, junto a la disponibilidad de viviendas y suelo urbano a precios más asequibles que lo que ofrece la ciudad. Además, la cercanía de la autovía A-11 acorta los viajes ocasionales a capitales como Valladolid o Madrid, entre otros destinos.

Sus empresas, el mayor valor del municipio

Pero el factor que más ayuda a asentar población en un municipio como Coreses es la existencia de distintas empresas que generan riqueza y crean empleo, oportunidades para que la población en edad activa pueda ganarse la vida.

En este sentido, un proyecto que genera esperanza en la población coresina es la instalación de una de las mayores fábricas de hidrógeno verde proyectadas en España, que se comenzará a construir en 2023 junto a la estación de compresión y transporte de gas natural que existe al norte del municipio. Según anunciaba este diario en su edición del 11 de enero, los promotores del proyecto calculan que la fábrica generará 80 puestos de trabajo directos cuando entre en funcionamiento, y cerca de un millar de empleos a lo largo de los dos años que durará la fase de construcción.

Las pequeñas empresas crean la mayoría de los puestos de trabajo y son la base del tejido productivo

Junto a grandes proyectos como este, conviven en Coreses empresas familiares que no deja de ser la base del tejido productivo de la provincia de Zamora. Compañías con una larga trayectoria y saber hacer en sus respectivos sectores que de hecho crean la mayor parte de los puestos de trabajo que existen. De hecho, en el conjunto de España las Pymes crean el 72% del empleo, según los datos recogidos por el Eurostat, la oficina de estadística de la Comisión Europea.

En Coreses, un ejemplo perfecto de este tipo de empresas es Comercial Calvo. Este negocio familiar lleva 48 años fabricando envases y embalajes en papel y en plástico, con opción a personalizarlos para empresas e instituciones. Ubicados en el polígono Campo de Aviación desde unos 20 años, se caracterizan por el trato al cliente y la profesionalidad que les ha permitido acumular casi medio siglo de experiencia en su trabajo.

Poligono Industrial Campo de Aviación / El Roto Coreses