El Gobierno de la Junta de Castilla y León descarta tomar medidas de forma inminente para frenar la escalada de casos de coronavirus en la comunidad autónoma. El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, insistió este miércoles en la importancia de la vacunación, de la realización de test y de la aplicación de las medidas habituales de higiene, y aclaró que la Junta actuará de un modo “muy reflexivo” a la hora de tomar decisiones.

Vázquez subrayó que hay comunidades con restricciones mucho más duras que las de Castilla y León que siguen acumulando casos y mantienen velocidades de contagio mayores, por lo que abogó por actuar de un modo “eficaz” y sin caer en el dogmatismo. La idea del Gobierno autonómico se basa, por tanto, en resistir, a la espera de alcanzar el pico de la sexta ola, que podría llegar “en unas semanas”, según el consejero.

Por lo pronto, el volumen de contagios sigue aumentando, y Zamora disparó este miércoles sus casos nuevamente por encima del medio millar. Sanidad reportó 519 positivos en una provincia que ya roza las 25.000 infecciones desde que comenzó la crisis sanitaria. Así, la incidencia a 14 días se sitúa ya por encima de los 2.600 casos por cada 100.000 habitantes y se mantiene cerca de los 1.500 en la última semana.

La mejor noticia del día de ayer fue la ausencia de fallecidos por COVID tras dos jornadas consecutivas en las que Zamora había tenido que lamentar decesos por culpa de la pandemia. La estadística se mantiene ahora con 476 óbitos a causa del coronavirus en el Complejo Asistencial.

Así las cosas, la evolución sigue siendo preocupante desde el punto de vista del incremento de los contagios, aunque la vacunación y el comportamiento de ómicron reducen el número de casos graves.

Los niveles de hospitalización del Complejo Asistencial se estancan

El Complejo Asistencial mantiene los mismos niveles de hospitalización que anteayer, con 38 enfermos de coronavirus en planta y otros cinco en la Unidad de Cuidados Intensivos. Así se desprende de las estadísticas oficiales actualizadas a diario por la Junta de Castilla y León. El frenazo en el incremento de los ingresos supone una novedad, después de varias jornadas consecutivas en las que se habían producido crecimientos sostenidos. En todo caso, el aumento de los contagios anticipa un crecimiento también en la cifra de hospitalizaciones durante las próximas semanas.

La esperanza de la Junta se sitúa en que ese aumento no suponga una saturación hospitalaria como la de las olas previas a la vacunación, cuando se alcanzaron cifras de 170 enfermos de coronavirus en el Complejo Asistencial de Zamora, entre las zonas de planta y UCI. Ahora, en el ámbito médico, también preocupa el incremento de los contagios entre los profesionales. Según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, en estos momentos hay 98 trabajadores en seguimiento. De ellos 36 son enfermeros y 22 médicos, lo que está complicando la gestión del personal en determinadas ubicaciones, según reconoció el consejero, Alejandro Vázquez.