La Consejería de Sanidad ha publicado las recomendaciones para que los ciudadanos sepan cómo actuar en caso de padecer síntomas de sospecha de COVID, como fiebre, tos o dificultad respiratoria o en el caso de que una prueba realizada con test de coronavirus de farmacia haya dado positivo y también la forma de actuar en el caso de que se haya estado como contacto con alguna persona que posteriormente haya dado positivo.

La enfermedad está tan extendida que en estos momentos es frecuente encontrarse en alguna situación de este tipo y surgen dudas sobre la conducta a seguir, por lo que es bueno saber las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

El primer paso es aislarse en casa, en una habitación ventilada y sin contacto con el resto de convivientes. Si es posible el afectado usará baño propio y si debe compartirlo, hay que limpiarlo con lejía después de cada uso. Tiene que lavarse las manos con frecuencia. A continuación debe llamar a su centro de salud pulsando la opción 0 para realización de prueba diagnóstica, o al 900 222 000 para solicitar información.

Si la prueba diagnóstica da positivo por coronavirus el afectado debe permanecer aislado diez días, y pasado este plazo no es necesario repetir la PCR salvo los trabajadores sanitarios o sociosanitarios.

El afectado debe avisar a todas las personas con las que haya estado más de 15 minutos a una distancia menor de metro y medio y sin medidas de seguridad desde dos días antes de empezar con síntomas o desde el resultado positivo si no ha tenido síntomas, para que vigilen si presentan síntomas, reduzcan sus contactos sociales a los imprescindibles, eviten estar con personas vulnerables y refuercen las medidas de protección (mascarilla, distancia, lavado de manos, ventilación).

En la gran mayoría de los casos es una infección leve, sobre todo en personas vacunadas. En el caso de no padecer otras enfermedades presentar síntomas son leves, no hace falta acudir al médico, y se puede llevar con autocuidados: dieta equilibrada, buena hidratación, evitar tóxicos, dormir bien, deambular frecuentemente, relajación y realizar tareas que aporten emociones positivas. Se permite tomar antitérmicos o analgésicos habituales.

Eso sí, hay que contactar con el sistema sanitario si aparece tos intensa o fiebre más de 3 días o algún síntoma de gravedad (dificultad respiratoria, dolor torácico, afectación del estado general) o si se es un paciente crónico y detecta una descompensación. El contacto inicial con el sistema sanitario será no presencial. En caso de urgencia hay que llamar al 112.

Consejos para los pacientes con síntomas o prueba COVID de farmacia positiva Ricardo Rubio - Europa Press

Los contactos estrechos vacunados podrán ir a trabajar

Las recomendaciones de Sanidad se extienden a los contactos estrechos de los infectados por coronarivus.

En caso de personas vacunadas con las dos dosis “no está indicada la cuarentena pero deberá extremar las precauciones”. Hay que realizar únicamente actividades esenciales. En los casos que sea posible solicitar teletrabajo. Es preciso evitar el contacto con personas vulnerables, asegurar el uso correcto de la mascarilla, fomentar la ventilación de espacios interiores, mantener la distancia de seguridad, reducir todo lo posible sus interacciones sociales utilizando de forma constante la mascarilla y evitar zonas concurridas o eventos con mucha gente.

Los contactos estrechos que no estén vacunados o no tengan las dos dosis realizarán cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado y permanecerán en el domicilio, en habitación individual saliendo solo lo imprescindible y con mascarilla. Si precisara baja laboral el afectado se pondrá en contacto con el sistema sanitario.

Se esté vacunado o no todos los contactos estrechos tendrán que vigilar su estado de salud y ante la aparición de cualquier síntoma compatible (fiebre, tos, dificultad respiratoria…) deben llamar al centro de salud o el 900 222 000.

Recomendaciones de Sanidad para contactos estrechos de positivos por coronavirus L.O.Z.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA