Los trabajos de restauración del rosetón de San Juan de Puerta Nueva han comenzado con la instalación de los andamios por parte de un grupo de operarios en el exterior del templo.

La intervención conllevará una actuación integral en la portada sur del templo románico y tiene lugar por el progresivo estado de deterioro que presenta la fachada, con desprendimientos en diferentes piezas de la cornisa y una vez más abundante vegetación en la zona del pesebrón.

El proyecto básico, redactado a instancias de la Junta de Castilla y León, precisa la necesidad de la intervención en el deterioro de la portada, el rosetón y el paramento expuesto al sur, además de urgir una solución de accesibilidad por esta entrada , que es la más frecuentada por los turistas, y por la que sale la imagen de la Soledad en Semana Santa.

La primera fase de la intervención en San Juan, monumento Histórico Nacional desde 1961, se centrará, por lo tanto, en el alzado sur de la nave y las dos torres que lo flanquean . Según se desprende del proyecto, será necesario desmontar algunas piezas de fábrica en mal estado, así como gárgolas modernas que dificultan la intervención del agua y son objeto de patología. Igualmente, se actuará en el entorno de la entrada sur, levantando el pavimento para reconfigurar las pendientes que actualmente vierten hacia los muros de la iglesia. También está previsto la recuperación del solado de losas de piedra previamente desmontados con el fin de dar solución a la accesibilidad por la portada sur.

Durante la actuación el templo permanecerá abierto tanto para el culto como para turistas pero el acceso tendrá lugar por la puerta oeste, según han confirmado desde la Unidad Pastoral del Buen Pastor a la que pertenece a la céntrica iglesia.