La buena información es costosa, “es más caro que copiar y pegar”, el trabajo periodístico profesional tiene “un valor añadido que ni los medios de comunicación ni los propios profesionales estamos sabiendo transmitir". Y esa es la clave para que los ciudadanos se convenzan de que “merece la pena suscribirse a un grupo”, a medios que pueden demostrar su solvencia, los “que pueden sacar la banderita de que esto es potable”, de que la información que ofrecen es rigurosa, contrastada e independiente, concretó ayer en el foro de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA el periodista zamorano Sergio Martín en el debate sobre el futuro del periodismo en esta era digital que ha puesto patas arriba el modelo de negocio y el propio ejercicio la profesión.

Coincidió con su colega, Fernando Jáuregui, en que el periodismo debe tener esos principios esenciales y “la búsqueda de expertos que den contexto a la realidad, a la información” que se está contando, en definitiva, “ganar credibilidad y calidad sin las que un medio no puede existir”. Martín subrayó que el trabajo del periodista profesional es “muy complejo, mucho más frente al que desarrollan comunicadores como los youtubers El Rubius; o el ingeniero de telecomunicaciones David Calle que tiene una legión de chavales que les sigue”. Frente a estas nuevas formas de llegar al público, los medios de comunicación “deben transmitir que sus contenidos tienen detrás a periodistas, profesionales, que contrastan la información con diversas fuentes, que ofrecen datos veraces, y que merece la pena suscribirse a un grupo por eso”, agrega Martín.

Ese camino que debe tomar el periodismo para poner coto a la etapa del “todo gratis de la que venimos” que “ha traído precariedad y que conlleva una peor calidad” del producto informativo porque “hay menos profesionales y el producto pierde”. Si no se es capaz de convencer, “se corre el riesgo de que un algoritmo haga la labor informativa, que lo pueda hacer”, apunta el profesional zamorano.

Público asistente al foro del periódico. | Jose Luis Fernández

En esa misma línea, Jáuregui insistía en que “el buen periodismo cuesta dinero y la precariedad no puede perpetuarse”, hay que buscar la fórmula para lograr la rentabilidad de los medios, con muros de pago, con suscripciones u otros métodos, “es preciso saber transmitir que la información es lo más valioso después de la vida”.

El veterano periodista considera “muy preocupante” lo que denomina como un “movimiento de minimización de lo que es la función de informar” que está calando cada vez más y que oculta “que, en realidad, se están restringiendo las libertades, fundamentalmente la de información” porque los medios de comunicación están “cada vez más influenciados por los poderes”, lo que impide que haya voces diversas para opinar sobre cuestiones importantes para la vida de los ciudadanos. Jáuregui colocó sobre el tapete “la restricción tremenda al derecho a la información” que existe en la actualidad, ya que no se permite “ni repreguntar, ni investigar, ni el periodista tiene acceso a las fuentes de la información”. El periodismo “se hace cada vez más en base a los comunicados”.

El otro gran reto del periodismo es “saber estar donde está la gente”, los más jóvenes, “en las redes sociales, en Youtube, en Twitter, en Tic-Toc, donde se pueden contar noticias. Si esos formatos son los que usa la gente, tenemos que saber adecuar el relato, estar en la narrativa de los usuarios más jóvenes”, abundó, Sergio Martín.

Las redes “son enemigas de los medios tradicionales, porque se han convertido en una maravillosa vía de difamaciones, de resaltar lo que no es importante”, abunda Jáuregui. Y son “el gran riesgo, nos pueden dejar sin clientela ahora que deportistas o empresarios famosos tienden a comunicarse con sus fans directamente a través de sus redes sociales porque el periodista es más molesto”.

De ahí la importancia de “reivindicarnos” como profesionales, el periodismo “costoso en tiempo y dinero”, defienden los dos periodistas en el trabajo de campo, realizado con el respaldo de la Fundación Axa, en “Periodismo 2030: Recetas para la era de la comunicación digital”. Conversación y análisis de más de 220 periodistas del país y de diversos medios en 60 horas de reflexión, disponibles en “periodismo2030.com” y en los códigos QR de la publicación.

Esta iniciativa, con la que recorrerán el país, plantea “trasladar el mensaje de que tratamos de mejorar la calidad de la comunicación con la ciudadanía desde la ética; que queremos que nos dejen dar la información más completa; escuchar a la sociedad, sobre todo, a las nuevas generaciones y actuar en consecuencia”, concluyó Jáuregui. Volver a la esencia del periodismo que es "contar lo que alguien no quiere que se publique. Lo demás es hacer la pelotea o propaganda”.