La Junta de Gobierno de la Diputación de Zamora ha aprobado hoy la contratación de la redacción del proyecto para la construcción de la Variante sobre la línea del ferrocarril en el punto kilométrico 7.750 de la carretera ZA-P-1405, en el término municipal de La Hiniesta por una cuantía total de 36.000 euros.

El proyecto del nuevo puente en La Hiniesta contempla la eliminación de las dos curvas de 90 grados del trazado actual que obligan a una limitación de velocidad de 30 kilómetros por hora para sobrepasar la línea férrea en este punto.

La Diputación pretende una solución con un trazado oblicuo que permita un tránsito prácticamente recto sobre la vía del tren, a través de la alternativa más conveniente tanto desde el punto de vista medioambiental como de la seguridad.

Entretanto, la Diputación sigue pendiente de los permisos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) organismo dependiente del Gobierno de España, para acometer los trabajos de reparación del actual puente situado sobre la línea de ferrocarril en la carretera ZA-1405, que cuentan con un presupuesto de aproximadamente 300.000 euros.

La estructura de este puente quedó dañada a causa del accidente de tráfico que costó la vida a dos persona a comienzos del mes de junio de 2020, tras caer un vehículo a las vías del tren.

Esquema del trazado del nuevo puente sobre el ferrocarril en La Hiniesta

Esquema del trazado del nuevo puente sobre el ferrocarril en La Hiniesta L.O.Z.

La Institución Provincial concluyó y completo ya hace meses todos los trámites con el gestor ferroviario y continúa a la espera la respuesta para iniciar los trabajos dado que este retraso de Adif podría ocasionar un importante retraso en la ejecución de estas obras presupuestadas para el ejercicio económico 2021 que está a punto de concluir.

Puente de Fresno de la Polvorosa

 Por otro lado, la Junta de Gobierno ha adjudicado también la redacción del proyecto de reparación y mejora del puente sobre el Río Órbigo en la carretera ZA-P-2551 a altura de Fresno de la Polvorosa, por importe de 80.000 euros.

Se trata de un puente de unos 900 metros de longitud que lo convierten en uno de los más largos de España, comunica con Pobladura del Valle y no tiene mucha altura. Actualmente dispone de una calzada de dos vías de 2,5 metros de ancho, más arcenes a ambos lados de 50 centímetros.

Con esta actuación de la Diputación, el puente pasará a tener un ancho de 10 metros con dos viales de 3 metros y dos arcenes de 2 metros cada uno. La solución del nuevo puente pasará por desmontar el tablero y apoyar el nuevo sobre vigas de hormigón.

En la actualidad, el puente sobre el río Órbigo presenta ciertas fisuras, en la losa, así como una oxidación en las vigas de hierro que la soportan.