Quince restaurantes de Zamora, Villaralbo, Pedrazales, Puebla de Sanabria, Padornelo y Asturianos participan hasta el 28 de noviembre en las jornadas "Vamos de Setas", basadas en tapas elaboradas con todo tipo de hongos, entre los que destacan los boletus, pero también hay níscalos, trufas y todo tipo de especies.

En la presentación de la séptima edición de las jornadas el diputado de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Diputación de Zamora, Ángel Sánchez destacó el potencial micológico que Zamora, con diez empresas dedicadas a este sector, líderes en la autonomía y las más numerosas de la Marca de Garantía Setas de Castilla y León.

La gerente de la Asociación Zamorana de Empresarios de Hostelería, Azehos, Natalia García, alabó la apuesta por la micrococina y el hecho de que estas jornadas estén coordinadas con otras iniciativas, como las desarrolladas por la Junta de Castilla y León con Buscasetas o las de Aliste, que inciden en la potenciación del turismo micológico. Y es que, indicó Sánchez, el turismo micológico multiplica por nueve el rendimiento económico de las setas con respecto al aprovechamiento tradicional de este tipo de recursos.

Un jurado de tres profesionales designado por Azehos será el encargado de premiar a los tres mejores restaurantes de las jornadas "Vamos de Setas".

Campaña

La campaña de este año ha sido buena, pero irregular, indicó la técnico de Agricultura de la Diputación, Berta Martín. En Sanabria hubo un arranque espectacular, aunque las heladas han cortado la temporada bruscamente, mientras en Aliste se espera que todavía se prolongue la campaña.

Los precios empezaron también altos, a 8 euros el kilo de boletus (se venden luego en Madrid por entre 40 y 60), pero a medida que avanzaba la campaña y aparecía más producto, bajaron.