Con un fondo amarillo pardo semejante a los trigales de la estepa castellana, el artista Carlos Adeva firma el último de los murales de arte urbano que se pueden contemplar a lo largo y ancho de toda la ciudad.

Bellido Dolfos y Arias Gonzalo protagonizan también esta mural. | Cedida

En este caso son los protagonistas del Cerco de Zamora quienes ocupan el muro de la parte posterior de la residencia del Amor de Dios colindante con el Parking de San Martín.

Detalle del mural presidido por Doña Urraca junto al Rey Sancho II. | Cedida

Una composición, en pleno casco histórico , para la que se han utilizado de modelos los gigantes de la Asociación Cultural Capitonis Durii, bien conocidos por los zamoranos. Situada en el centro de la obra, se ve a una majestuosa Doña Urraca, acompañada a su derecha por su fiel Arias Gonzalo, su hijo Pedro Arias y Bellido Dolfos. A su izquierda la vigilan de cerca el Rey Sancho II, y el Cid Campeador seguidos del escudo de la ciudad.

Este mural, que está despertando mucho interés entre vecinos y curiosos, se suma a la ruta de muralismo urbano impulsada por el Ayuntamiento bajo el título “Zamora Variopinta”. Y es que ya son cerca de 40 murales de grandes dimensiones los que ilustran fachadas y medianeras repartidas en distintos puntos de la ciudad dándole a Zamora un aspecto mucho más cuidado y moderno con estos elementos de interés artístico y cultural.

Para que los zamoranos o los visitantes puedan disfrutar de este interesante y variopinto paseo, la Oficina Municipal de Turismo ya dispone de un nuevo folleto editado por la Concejalía de Barrios y Participación Ciudadana en formato librillo. En él se resume el Plan de Muralismo, localizando todos los murales existentes en Google Maps a través de un código QR. Esta guía ofrece además un mayor contenido gráfico respecto al folleto anterior e incluye los nombres de cada uno de los artistas que han aportado su talento a los muros de la capital así como sus direcciones de contacto.

El Ayuntamiento pretende seguir adelante con este proyecto a través de nuevas acciones dada la buena acogida y el éxito que está cosechando. Internet ya sitúan a Zamora entre las principales ciudades españolas que destacan por esta forma de expresión artística .